Nuestra vida no sería la misma si no pudiéramos disfrutar de una torta o cemita con un chile chipotle. Y qué decir de las salsas y los deliciosos chipotles navideños.
En México hay una gran variedad de chiles, algunos se utilizan frescos o secos para preparar diferentes platillos. Entre los más populares se encuentran las salsas, moles, adobos, encurtidos, caldillos y chiles capeados como el famoso chile en nogada.
El chipotle es uno de los chiles más utilizados y populares de nuestro país. Pues su sabor ahumado, picante y con un toque dulce le da un sazón asombroso a los platillos que con él se preparan.
Este chile en realidad es un fruto prehispánico, así lo explicó el historiador Bernardino Sahagún. Y viene del náhuatl Xipoctli que significa “chile ahumado”.
Aunque este dato no es un secreto, no deja de sorprender a las personas, el chipotle y el chile jalapeño son el mismo. Solo que se utiliza una técnica de conservación en la que el chile jalapeño se somete a la acción del humo y se transforma.
Es decir, lo dejan secar para que después se someta a un proceso de ahumado y aliñado. Justamente en este procedimiento obtiene ese color rojo oscuro y la textura arrugada que lo caracteriza.
Variedades de chipotle
Navideño
Morita
Meco o Tamarindo
Entre los productores de chipotle se encuentran los estados de Yucatán, Veracruz, Puebla y Chihuahua. Este último es el mayor productor con 16 mil toneladas.
Para terminar, este tipo de chile es rico en vitaminas A, B1, B2, B3 y Hierro. Gracias a que contiene minerales previene el deterioro de los huesos. Además es antioxidante, anticancerígeno y ayuda a disminuir el colesterol en la sangre.
También puedes leer: