Ícono del sitio Ambas Manos

El Chipotle es un tesoro de la comida mexicana

El Chipotle es un tesoro de la comida mexicana

Chiles chipotles sobre una tabla de madera.

Nuestra vida no sería la misma si no pudiéramos disfrutar de una torta o cemita con un chile chipotle. Y qué decir de las salsas y los deliciosos chipotles navideños.

En México hay una gran variedad de chiles, algunos se utilizan frescos o secos para preparar diferentes platillos. Entre los más populares se encuentran las salsas, moles, adobos, encurtidos, caldillos y chiles capeados como el famoso chile en nogada.

El chipotle es uno de los chiles más utilizados y populares de nuestro país. Pues su sabor ahumado, picante y con un toque dulce le da un sazón asombroso a los platillos que con él se preparan.

Este chile en realidad es un fruto prehispánico, así lo explicó el historiador Bernardino Sahagún. Y viene del náhuatl Xipoctli que significa “chile ahumado”.

Aunque este dato no es un secreto, no deja de sorprender a las personas, el chipotle y el chile jalapeño son el mismo. Solo que se utiliza una técnica de conservación en la que el chile jalapeño se somete a la acción del humo y se transforma.

Proceso de ahumado del chile jalapeño. credit: El Heraldo de Chihuahua / @Rod_Mat_

Es decir, lo dejan secar para que después se someta a un proceso de ahumado y aliñado. Justamente en este procedimiento obtiene ese color rojo oscuro y la textura arrugada que lo caracteriza.

Variedades de chipotle

Navideño

Costal con chipotles navideños en una tienda de abarrotes del Mercado Morelos. credit: Agencia Enfoque

Morita

Meco o Tamarindo

Chile chipotle morita y meco. credit: Google

Entre los productores de chipotle se encuentran los estados de Yucatán, Veracruz, Puebla y Chihuahua. Este último es el mayor productor con 16 mil toneladas.

Para terminar, este tipo de chile es rico en vitaminas A, B1, B2, B3 y Hierro. Gracias a que contiene minerales previene el deterioro de los huesos. Además es antioxidante, anticancerígeno y ayuda a disminuir el colesterol en la sangre.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil