El empresario Carlos Slim Helú se opone a la reducción de la jornada laboral en México, sin embargo, propuso un aumento del 20% al salario.  

El presidente de Grupo Carso y América Móvil puso sobre la mesa una contrapropuesta a la reforma en materia laboral que está en pausa en el Poder Legislativo y que propone la reducción a 40 horas laborales.  

De acuerdo con Milenio, Slim señaló que lo importante no es el número de horas trabajadas, si no el poder adquisitivo que tienen los trabajadores.  

En su lógica, explicó que el poder adquisitivo de los trabajadores se puede regular con más horas de trabajo a cambio de un mayor sueldo.  

En conferencia de prensa, dijo: “Lo importante es que la gente gane más, mejorar su poder adquisitivo. Hay que distribuir los frutos del árbol, no las ramas”. Agregó que “sería bueno aumentar 20 por ciento al salario a quien trabaje 48 horas”. 

La propuesta del hombre más rico de México ya ha puesto a pensar a muchos. Actualmente, las personas que trabajan 48 horas a la semana con salario mínimo de 248.93 pesos diarios o mil 866.97 pesos semanales 

Suponiendo que se aplique el aumento de 20% que propone Slim, los asalariados estarían ganando 2498.71 pesos por día. Es decir, 2 mil 240.36 pesos por semana. 

Por otro lado, la propuesta dista mucho de la realidad, ya que, de acuerdo con datos de OCDE, México es el segundo país miembro con el mayor promedio de horas trabajadas. Se calcula que en 2022, los mexicanos trabajaron en promedio 2 mil 226 horas al año 

El medio de comunicación informó que en octubre del 2023, Carlos Slim calificó como “una tontería” la propuesta de reducir la jornada laboral.  

En la XXVIII Reunión del Plenario de la Fundación Círculo de Montevideo, también afirmó que se debe aumentar la edad de jubilación a los 75 años. Y “no a los 65 ni a los 60”, como se establece actualmente en México. 

Buen fin Viaja a CDMX