En el ámbito laboral existen algunos conceptos que son importantes y que todo trabajador debería conocer y entender. Por ejemplo, contrato laboral, finiquito, liquidación y cómo se hace el cálculo de finiquito.
Ahora bien, el contrato laboral es un documento que tiene como objetivo formalizar el acuerdo entre la empresa y el empleado.
En este documento se debe establecer las obligaciones que tendrán tanto el empleado como la empresa. Además, debe incluir las actividades a realizar, lugar de trabajo, la duración de la jornada laboral y el salario. De igual forma, el período de pago, prestaciones y el tipo de contrato.
De acuerdo con el artículo 25 de la Ley del trabajo, el contrato debe incluir los elementos que a continuación se enlistan:
- Datos personales como: Nombre, nacionalidad, sexo, estado civil, CURP, Registro Federal del Contribuyente (RFC) domicilio del trabajador y patrón.
- Tipo de contrato, si es de tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial, tiempo indeterminado o si es periodo de prueba.
- Describir perfectamente el servicio o servicios que van a prestarse, tales como: lugar o lugares donde deba presentarse el trabajo y la duración de la jornada. También, la forma y el monto del salario, el día y lugar de pago del salario, días de descanso y vacaciones.
- La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa.
¿Qué es el finiquito?
En cuanto al finiquito, es la compensación económica (pago) que le corresponde a un trabajador al finalizar de forma voluntaria una relación laboral.
Y este corresponde en las siguientes situaciones:
- Cuando renuncias a tu empleo de forma voluntaria
- Finaliza tu contrato temporal. Es decir, cuando te contrataron por un periodo de tiempo específico y este llegó a su fin
- Se trata de un despido injustificado o justificado
- Anulas tu contrato por una falta grave que cometió la empresa para que laboras (patrón)
- Dejas de trabajar por enfermedad
- Muerte del trabajador, en este caso el pago se les entrega a los familiares
¿Qué incluye el pago de finiquito?
Antes de saber cómo se realiza el cálculo de finiquito, debes saber lo que incluye y a continuación te lo enlistamos:
- Los días trabajados y no pagados en el mes, ya sea que cobres por semana, quincena o mes
- Parte proporcional del aguinaldo
- Parte proporcional de las vacaciones
- Prestaciones incluidas en el contrato como comisiones, utilidades, bonos, caja o fondo de ahorro
- Prima de antigüedad, siempre y cuando hayas trabajado en la empresa por más de 15 años. Sin embargo, existe un límite de 2 veces el salario diario de la zona geográfica
Liquidación
Es importante que sepas que el finiquito y la liquidación son cosas diferentes. La liquidación es una indemnización que debe otorgar la empresa al trabajador. Siempre que las razones de la terminación laboral no estén relacionadas con el desempeño del empleado o sean ajenas a él.
Por ejemplo, la reestructura de un área, cierre de la empresa o desaparición del puesto. También aplica cuando el trabajador renuncia por una falta grave cometida por la empresa.
Por su parte, la liquidación incluye:
- Prima de antigüedad
- 3 meses de salario
- Pago proporcional de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional
- Prestaciones que haya generado el trabajador antes del despido y que no se le hubieran pagado
- 20 días de salario por año trabajado. Esta aplica únicamente cuando al trabajador lo despidieron injustificadamente y este solicitó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje su reinstalación. No obstante, recibió una negativa por parte de la empresa
¿Cómo se hace el cálculo de finiquito?
Bueno, para realizar el cálculo de finiquito necesitas tener a la mano tu fecha de ingreso a la empresa y la de salida. Los días que trabajaste y si tienes días pendientes de vacaciones.
De acuerdo con el sitio occmundial puedes realizar los siguientes pasos para calcular el finiquito en México.
1.- Cuenta los días laborados no pagados y multiplícalos por el sueldo diario.
2.-Para calcular el aguinaldo, multiplica tu salario diario por los días de aguinaldo que te de la empresa. Ahora, divide el resultado entre 365 y después multiplícalo por los días trabajados del año en curso.
3.-Para determinar el adeudo de las vacaciones, multiplica el sueldo diario por los días restantes y divídelo entre 365. Luego, multiplica el resultado obtenido por el total de días trabajados y otra vez multiplícalo por el salario diario.
4.-Utiliza el resultado obtenido en el paso anterior, que pertenece a la parte proporcional de tus vacaciones, y multiplica por 0.25 de la prima vacacional.
5.- Finalmente, suma todas las cantidades mencionadas y así vas a obtener un “aproximado” de tu finiquito. Es importante mencionar que este cálculo es una estimación y puede variar.
De igual forma, te van a descontar el impuesto sobre la Renta (ISR), adeudos de Infonavit, cuotas del IMSS o de crédito Fonacot o cualquier préstamo que hayas tenido con descuento en nómina.
Si aún te quedaron dudas, en TikTok encontramos estos ejemplos de cómo hacer el cálculo de finiquito por renuncia voluntaria. Chécalos porque pueden servirte.