La Cámara de Diputados aprobó bajar a 18 años la edad apropiada para poder ser diputado o diputada en México. También redujeron a 25 años la edad para ser secretario de Estado.
Con 439 votos a favor, el pleno dio luz verde a las reformas de los artículos 55 y 91 de la Constitución. El dictamen será revisado en el Senado.
La diputada de Morena, Andrea Chávez, dijo que las reformas constitucionales fueron propuestas por legisladores de las bancadas.
Ella, siendo una de las integrantes más jóvenes, mencionó que son menos de 10 personas diputados federales menores de 30 años.
Estamos excluyendo a casi el 30% de la población mexicana de este mosaico de representatividad por un elemento discriminatorio que no tiene razón científica ni argumentación lógica”, dijo en el pleno.
Por su parte, Magdalena Chávez Flores, legisladora del PRD, indicó que es una buena reforma. Ya que la población más joven “sólo se ocupa para votar, porque la Constitución les niega el derecho de tomar decisiones de orden público”.
Karla Ayala Villalobos del PRI señaló que la modificación es un hecho histórico, ya que los partidos están acostumbrados a utilizar a las juventudes como botín electoral.
Antes, se estipulaba que los candidatos a una diputación debían tener una edad mínima de 21 años.
En el caso del titular de la Secretaría de Gobernación, los aspirantes debían tener 30 años cumplidos.
En ambos casos, deberán cumplir con otros requisitos como ser ciudadanos mexicanos por nacimiento y estar en pleno ejercicio de sus derechos.
El dictamen señala que se deben dejar atrás los paradigmas que dejan fuera a los jóvenes de los procesos políticos.
La reducción de la edad para obtener el cargo de secretario de Estado es procedente por la representación indirecta y auxiliar-delegada que se ejerce. Sólo el Ejecutivo tiene el poder de nombrar a alguien del cargo.