Avanza en comisiones la reforma para aumentar los días de vacaciones al año, mientras tanto, será analizada en comisiones y la Cámara de Diputados.
La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de México aprobó por unanimidad la reforma para aumentar los días de vacaciones al año. Con 11 votos a favor, accedieron a aumentar a 12 los días de vacaciones al año.
El dictamen será enviado a la Comisión de Estudios Legislativos y a la Cámara de Diputados para ser avalado en los próximos días.
Con ello, se propone reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para aumentar al doble el periodo de vacaciones anuales.
A esta prestación podrán acceder por ley, las personas que tengan más de un año laborando en sus centros de trabajo.
La propuesta señala que los días de vacaciones aumentarán de dos en dos hasta llegar a veinte, “por cada año subsecuente de servicios”.
La senadora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano, una de las promotoras de la reforma señaló que esta reforma terminará con la desigualdad que viven los trabajadores en México.
Vamos a romper una inercia muy injusta para los trabajadores. Pasaron 50 años en los que ha habido sólo 6 años de vacaciones por año. Durante casi un siglo se normalizó el hecho de que debíamos permanecer la mayor parte de las horas en el trabajo y por eso ahora somos el país que más horas trabaja y menos vacaciones tiene” explicó durante su intervención.
En México, los empleados sólo gozan de 6 días de vacaciones después de haber cumplido un año. Paulatinamente, los días de vacaciones aumentan hasta 12 por cada año que permanecen en la empresa.
Una persona promedio tendría que pasar 45 años continuos en el mismo trabajo para poder acceder a un periodo vacacional de 30 días. Tal como se da en Cuba y otros países del mundo.