Durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, las y los diputados federales armaron la batalla campal en la Cámara de Diputados.
En el marco de la glosa del quinto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las y los diputados llegaron a los insultos.
La bancada de Morena gritó “mentiroso” al diputado Yerico Abramo Masso del PRI. Quien cuestionó al secretario porque para este 2024 la Federación pidió un incremento presupuestal de la deuda de Pemex por 138 mil millones de pesos.
Mientras que la bancada del PRI extendió lonas con leyendas como “El campo agoniza por tu culpa, secretario”. También desplegaron mensajes como “25 estados sin presupuesto para carreteras”.
Mientras Abramo Masso hablaba, algunas diputadas se acercaron al estrado con cartones con mensajes en favor de Xóchitl Gálvez. Quien es la próxima candidata presidencial del PAN, PRI y PRD.
Fue entonces que la diputada Susana Prieto Terrazas de Morena aseguró que la diputada del PAN, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra violó la ley.
Lo anterior, porque es secretaria de la Mesa Directiva y tenía puesta una chamarra con el logotipo del PAN. Prieto Terrazas pidió que se retirara de la Mesa o se quitara dicha prenda, pues violaba la Ley Orgánica de la Cámara.
Además pidió que no gritaran consignas a favor de Xóchitl Gálvez “es estúpido estar soportando esto”, dijo.
Se arma batalla campal en la Cámara de Diputados; llegan a golpes y María Clemente lanza insultos
Entonces los ánimos se encendieron en la Cámara de Diputados, algunas legisladoras se acercaron a la tribuna con mensajes como “traidores a la patria”, en referencia a la oposición.
Pero también hubo mensajes de apoyo a Xóchitl Gálvez. Por lo que invadieron el área frontal del Pleno y comenzaron las discusiones.
La diputada de Morena Marisol García Segura aseguró que fue golpeada por la diputada Teresa Castell del PAN.
En redes sociales se observa a la diputada María Clemente García Moreno gritar palabras altisonantes e insultos misóginos contra una legisladora. La Cámara de Diputados fue testigo de gritos como “naca y mugrosa”.
Aunque la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Castillo Guerra, llamó al orden, las y los diputados no acataron la indicación. Por lo que se tuvo que declarar un receso.