La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo negó categóricamente los rumores que colocaban a Ardelio Vargas Fosado como parte del equipo del exgobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina para trabajar con él una vez que asuma la titularidad del Instituto Nacional de Migración (INM).
Decían que hay un personaje que, no recuerdo su nombre (Ardelio Vargas), que se iba a incorporar al Instituto Nacional de Migración y que había estado involucrado en la represión de Atenco, es falso. No se va a incorporar”, precisó Sheinbaum en su mañanera de este lunes.
Fue el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, quien alertó sobre esta posibilidad en una entrevista con un medio nacional.
Solalinde, conocido defensor de los derechos de los migrantes, recordó los antecedentes de Vargas Fosado. Entre ellos su participación en la represión de campesinos en San Salvador Atenco en mayo de 2006. En ese entonces se desempeñaba como jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva.
Para el sacerdote, la incorporación de Vargas Fosado al INM representaría un retroceso en la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.
La controversia se generó luego que Sheinbaum anunciara oficialmente la designación de Céspedes Peregrina como próximo titular del INM, el pasado 8 de octubre.
Y es que con Sergio Salomón Céspedes como gobernador Ardelio Vargas llegó a la subsecretaría de Desarrollo Político. Sin embargo, una semana después, tras la intervención del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, Ardelio presentó su renuncia.
Luego se dijo que Salomón Céspedes se lo podría llevar al INM debido a que Ardelio Vargas ya estuvo al frente de ese instituto.
Ardelio Vargas Fosado no va al INM: estos son sus antecedentes
Ardelio Vargas Fosado, originario de Xicotepec de Juárez, Puebla, inició su carrera política como presidente municipal de su tierra natal en 1987. Llegó abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Su incursión en el área de seguridad pública comenzó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), donde ocupó la Subdirección.
Posteriormente, fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Rafael Moreno Valle en Puebla, periodo en el que se le vinculó con desalojos y enfrentamientos. Como el ocurrido en la ex hacienda de Atlamaxac, en Chignahuapan y con comerciantes de La Fayuca en la capital poblana.
En enero de 2013, Vargas Fosado asumió la titularidad del INM bajo la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. Estuvo 5 años en el cargo y fue criticado por criminalizar a los migrantes, lo que le llevó a obtener una recomendación por parte de Derechos Humanos.
Con la llegada de Miguel Barbosa Huerta al gobierno de Puebla en 2019, Vargas Fosado regresó a la escena política como asesor en Seguridad Pública Estatal.
En febrero de 2021, Barbosa Huerta lo designó subsecretario de Gobernación del estado, cargo en el que se mantuvo hasta el final de la administración.