La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de vacaciones dignas con modificaciones, por lo tanto, los trabajadores no podrán tomar 12 días libres seguidos.

Este 6 de diciembre, la Comisión de Trabajo y Previsión Social dio luz verde a la resolución enviada por la Cámara de Senadores.

Los legisladores mantuvieron la reforma original enviada por los senadores de aumentar de 6 a 12 los días de vacaciones al año.

Sin embargo, el pasado lunes 5 de diciembre, la Mesa Directiva de dicha comisión en San Lázaro y la bancada de Morena realizaron algunos cambios.

Dando como resultado 17 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones con respecto a las reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Acordaron que el periodo vacacional ahora será de 12 días al año. Pero sólo podrán tomarse 6 días seguidos y el resto deberán acordarse entre trabajadores y empleadores.

“Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley” señala el nuevo dictamen.

De la congeladora a la rápida aprobación del dictamen de vacaciones dignas en México

Desde el pasado 4 de noviembre, el Senado aprobó el aumento de 12 días de vacaciones al año con 89 votos a favor.

Las modificaciones originales a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo pretenden proteger y asegurar el derecho de los trabajadores al descanso equitativo.

Sin embargo, los diputados del Congreso de la Unión congelaron la reforma desde hace varias semanas.

A finales de noviembre, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, señaló que se debía revisar la propuesta con base en las preocupaciones del sector privado.

Principalmente, aquellas empresas de la industria maquiladora. Su votación y revisión podría retrasar su aprobación hasta el próximo año, cuando estaba programada para entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

Buen fin Viaja a CDMX