¡Gran avance en México! Aprueban incapacidad laboral por menstruación en Nuevo León.
Este 9 de enero, el gobierno de dicho estado aprobó reformas a la Ley del Servicio Civil.
Las reformas se aplicaron a las fracciones XIX, XX, XXI del artículo 36 y se adicionó el artículo 24 Bis 7.
De esta manera, se establece que las mujeres y personas con capacidad de menstruar que presenten problemas de salud durante su periodo podrán solicitar incapacidad laboral y ausentarse para cuidar de sí mismas en casa.
La reforma al artículo 24 Bis 7 otorga dos días de ausencia con goce de sueldo en los centros de trabajo durante su menstruación.
Sin embargo, el permiso aplica en ciertos casos. Para poder acceder a este beneficio, es necesario que las mujeres y personas con capacidad de menstruar presenten un certificado emitido por un médico.
Este certificado debe probar que las pacientes fueron diagnosticadas con endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante.
De acuerdo con el gobierno de Nuevo León, las personas afectadas podrán realizar trabajo a distancia o home office.
En caso de no poder trabajar desde casa a través de una computadora, podrán ausentarse del trabajo hasta por dos días. Pero sólo es válido si presentan la certificación médica solicitada por los centros laborales.
El certificado de salud lo tiene que emitir un médico de la institución de seguridad social del gobierno de Nuevo León o de la administración municipal.
Este documento deberá incluir los datos de la mujer solicitante, el nombre y número de cédula profesional que atendió a la paciente y fecha y estado de salud de la trabajadora.