El gobierno federal anunció la aplicación de vacunas contra el VPH a niñas de 13 y 14 años en todo México.
La campaña de prevención a favor de las mujeres para evitar contraer el Virus del Papiloma Humano dará inicio el próximo 21 de noviembre.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer los detalles durante la conferencia mañanera del 30 de agosto.
Se pretende aplicar vacunas a 2.5 millones de personas, entre adolescentes, así como niñas y mujeres de 11 a 49 años que viven con VIH.
El plan que termina el próximo 31 de diciembre contempla a personas cis y trans de todo el pais.
La jornada incluye la cobertura de vacunas contra la influenza, la vacuna hexavalente y el VPH, debido a un rezago provocado por cuestiones externas al sistema de salud.
Aclaró que las vacunas se dejaron de producir en todo el mundo por un convenio comercial entre dos empresas.
Ahora que existe abasto de vacunas, la Secretaría de Salud ofrecerá cobertura a la población que quedó pendiente de recibir su dosis contra el VPH.
De esta manera se busca disminuir los riesgos asociados al cáncer cervicouterino y otros padecimientos en el aparato reproductivo femenino.
Aunque estaba programado que niñas de 9 y 10 años que cursan cuarto y quinto año de primaria fueran las primeras en recibirla, López-Gatell indicó que tratarán de brindar atención al grupo rezagado.
“Como ya no ocurrió esa vacunación ahora hay que recuperar la cobertura justamente en esa corte, ese grupo de niñas que no fueron vacunadas, hoy estarían en primero y segundo de secundaria o tienen 13 y 14 años a ellas se va a dirigir la campaña de vacunación” dijo.
Recalcó la importancia de aplicar la dosis a niñas y mujeres que viven con VIH por el riesgo de presentar lesiones malignas que puede desencadenar otras afectaciones.