Este lunes, fue aplazado el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, hasta enero de 2023, pues el mes tentativo a realizarse era octubre de este año.
El abogado del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, solicitó más tiempo para revisar evidencias.
Las pruebas fueron presentadas por fiscales federales de Estados Unidos y ya acumulan más de un millón de páginas con información que culpan a García Luna.
Incluso, las autoridades de Nueva York señalaron al exfuncionario de haber amenazado con atacar y manipular a los testigos del juicio en junio pasado.
El presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, pidió al gobierno estadounidense acelerar el proceso contra el acusado.
La detención de Genaro García Luna
Genaro García Luna fue aprehendido en diciembre de 2019 en Dallas Texas y llevado al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York.
Fue acusado de cinco delitos diferentes como conspiración para traficar drogas. Los cargos están relacionados con una operación criminal organizada, sistemática y transnacional que funciona desde 2001 a la fecha.
De esta manera, se permitió el acceso de sustancias prohibidas como cocaína a territorio estadounidense.
A través de un comunicado, el Departamento de Justicia informó que el exsecretario recibió millones de pesos en sobornos del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, no se han dado a conocer las investigaciones al respecto.
A esto se suman las tres órdenes de aprehensión contra García Luna por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).