Ícono del sitio Ambas Manos

Antes de irte de vacaciones, conoce las playas de México más contaminadas  

Antes de irte de vacaciones, conoce las playas de México más contaminadas  

Una mujer permanece viendo el agua del mar, que luce de color verde.

Antes de planear e irte de vacaciones a algún destino turístico, conoce cuáles son las playas de México más contaminadas.  

La temporada decembrina es uno de los momentos perfectos para visitar un lugar paradisíaco y sacudirse el frío invernal.  

Sin embargo, las aguas de las playas mexicanas son cambiantes y debido a la alta cantidad de turistas que las visitan pueden representar un foco de infección. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre las playas de México más contaminadas actualmente. 

Publicación en X: La Cofepris indica que el 98% de las playas del país son aptas para uso recreativo.

En total, existen al menos seis playas con alto índice de la bacteria Enterococcus faecalis. Es decir, que sus aguas están rebasadas de materia fecal. 

Este año, el análisis no se realizó en las playas de Guerrero tras la destrucción que dejó a su paso el Huracán Otis. Asimismo, hay seis playas de Veracruz tampoco entraron en el estudio debido al mal tiempo.  

La institución realizó un análisis de 2 mil muestras de agua de mar tomadas de 245 playas de 16 estados del país. Detectaron seis playas en particular que calificaron como no aptas para uso recreativo. 

Encontraron que 248 playas (98%) son aptas para uso recreativo, mientras que solamente seis rebasaron los límites máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua. Esto de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Las playas de México más contaminadas según las muestras son las de Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco.  

El problema del uso recreativo de estas aguas puede provocar daños a la salud. La bacteria Enterococcus faecalis se compone de microorganismos anaerobios facultativos. 

Si los humanos se exponen a ellas, podrían causar enfermedades e infecciones como endocarditis, infecciones urinarias e intraabdominales, prostatitis, celulitis, infecciones de las heridas, así como bacteriemias concurrentes. 

Por ello, se recomienda no nadar o entrar a ellas y acudir a otros destinos donde los niveles de contaminación no son un riesgo para la salud.  

Salir de la versión móvil