El presidente México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se disculpa por los comentarios transfóbicos contra la diputada de Morena, Salma Luévano.
Durante la mañanera de este 9 de enero, el mandatario federal habló sobre los polémicos comentarios emitidos el lunes pasado.
López Obrador se refirió a la diputada trans como “un hombre vestido de mujer”, lo que indignó a la comunidad LGBTTTIQA+ del país.
Activistas e integrantes de la población trans criticaron fuertemente los comentarios y reprobaron que el presidente se haya dirigido de manera ofensiva al hablar de Salma Luévano, quien realizó su transición y se identifica como mujer.
La mañana de este martes y tras anunciar que abriría una cuenta de Tik Tok, AMLO hizo una pausa para disculparse por los comentarios ofensivos.
Señaló que su primera publicación en la red social será una disculpa dirigida a la legisladora morenista.
Quiero iniciar en Tik Tok ofreciendo una disculpa a una compañera que se identifica como mujer y yo ayer hablé de que era un hombre vestido de mujer”, dijo.
Aclaró que él “es muy respetuoso y cree en la libertad y la gente debe de asumirse como se identifique”.
Agregó que decidió opinar sobre el tema porque consideró que “el amor no tiene sexo, esta por encima de todo”.
Finalmente, pasó a “ofrecer una disculpa y enviarle un abrazo a esta compañera, así empezamos con el TikTok”.
En redes sociales, Salma Luévano compartió el mensaje del presidente y reconoció las disculpas enviadas durante la mañanera.
En X escribió: “Esta declaración es importantísima, pues visibiliza una lucha que nos ha tomado décadas”.
Además, dejó en claro que es “una mujer, Diputrans y eso no está a discusión”.
Por otro lado, Salma Luévano se dirigió a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, para poder reunirse con López Obrador y revisar temas importantes para la comunidad LGBTTTIQA+.