El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a la petición de extradición de “El Chapo” Guzmán, durante la conferencia mañanera de este miércoles 18 de enero.
El mandatario señaló que tras haber recibido la solicitud por parte de los representantes legales del ex líder del Cártel de Sinaloa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya se encuentra al tanto del caso.
Señaló que previo a las declaraciones del abogado José Refugio Martínez en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, ya habían presentado una solicitud electrónica al embajador de México en Estados Unidos. Con fecha del 10 de enero.
Aclaró que es obligación de la SRE atender este tipo de peticiones. Y el encargado de los asuntos de América del Norte ya lo está revisando.
El presidente fue cuestionado sobre la injerencia de México en el caso de El Chapo que tiene lugar en Estados Unidos.
Aclaró que aunque las leyes son diferentes en ambas naciones, cuando se trata de derechos humanos, hay vías e instancias internacionales que pueden intervenir.
Añadió que el derecho a la vida debe garantizarse a todas las personas. Sin embargo, primero debe asegurarse si el gobierno mexicano tiene facultades para hacerlo.
AMLO responde a la petición de extradición de “El Chapo” Guzmán; acusa violación de sus derechos
Este martes, se dio a conocer la petición de Joaquín Guzmán Loera para ser extraditado a México. Supuestamente por ser víctima de violación a derechos humanos durante su estancia en una prisión en Estados Unidos.
Desde la cárcel, el narcotraficante envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir las condiciones carcelarias en las que se encuentra.
El capo argumenta que no ha visto la luz del sol en 6 años y es víctima de tortura psicológica. Además de que en ese tiempo, sólo ha tenido oportunidad de recibir tres visitas y tres cartas.
En la carta, el capo busca una entrevista con el presidente para solicitar la reparación de violaciones a los derechos humanos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Acusa que el Gobierno en turno cometió irregularidades durante su detención y extradición al país vecino.