Ícono del sitio Ambas Manos

AMLO reprocha que se usaron tres patrullas de la GN para trasladar a Marín 

AMLO reprocha que se usaron tres patrullas de la GN para trasladar a Marín.

Andrés Manuel López Obrador y Mario Marín dentro de una de las patrullas de la GN.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprochó que usaron tres patrullas de la Guardia Nacional (GN) para trasladar a Mario Marín del penal del Altiplano a su casa en Xilotzingo, Puebla.  

En su rueda de prensa matutina, reaccionó sobre el arribo del exgobernador acusado de ordenar la tortura de la periodista Lydia Cacho por exponer una red de pederastia.  

El pasado sábado 10 de agosto, la jueza Angélica Orduño Suárez ordenó el cambio de medida cautelar. Esto significó la “inmediata” libertad de Mario Marín, quien podrá continuar su proceso penal en su casa ubicada en la capital poblana.  

Sin embargo, fue hasta las 04:00 horas de este miércoles 14 de agosto cuando arribó a su domicilio en Residencial San Ángel, escoltado por patrullas de la Guardia Nacional.  

Fotos y videos. compartidos en X, del traslado de Mario Marín a Puebla.

En la mañanera, AMLO mostró las fotografías del traslado de Mario Marín y reprochó que se utilizaran las patrullas de la GN para escoltarlo.

Tienen que haber dos o tres patrullas de la Guardia Nacional en custodia, imagínense que la Guardia Nacional tiene tanta necesidad de estar cuidando la seguridad de la gente”.  

López Obrador además reveló que multaron a algunos funcionarios porque no se liberó a Mario Marín desde el sábado.  

No salió inmediatamente, ya que se tuvo que preguntar a todas las fiscalías del país si Mario Marín tenía algún proceso en su contra. Esto con el fin de mantenerlo en prisión.  

La instrucción era dejarlo en libertad desde el sábado”. 

Por último, el presidente nuevamente insistió en que es necesaria una reforma al Poder Judicial para evitar liberaciones como esta. 

Y es que de acuerdo con la jueza Angélica Orduño Suárez el delito de tortura que enfrenta el exgobernador no amerita prisión preventiva oficiosa. 

Las medidas cautelares que le dictaron fueron una garantía económica de 100 mil pesos y el uso de un brazalete electrónico, esto último a petición de la periodista y sus abogados. 

Dentro del mismo caso, el pasado 7 de agosto, Adolfo Karam, quien también estaba preso por este cargo, logró el mismo cambio de medida cautelar. 

También puedes leer:

Salir de la versión móvil