Ícono del sitio Ambas Manos

AMLO lamenta la muerte de Carlos Romero Deschamps  

AMLO lamenta la muerte de Carlos Romero Deschamps  

El exlíder de Pemex, Romero Deschamps.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de Carlos Romero Deschamps. 

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario reaccionó a la noticia sobre la muerte del exlíder del Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos (STPRM). 

Tras cuestionarlo, decidió emitir un mensaje antes de terminar y retirarse de la mañanera. Deseó “consuelo y resignación a sus familiares y a sus amigos, porque a nadie se le debe desear la muerte”. 

Medios nacionales informaron que Carlos Romero Deschamps falleció la noche de este 19 de octubre a los 79 años de edad.  

Los primeros reportes informan que el exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufrió un infarto al miocardio durante su estancia en su casa de la Ciudad de México. 

La noticia tomó por sorpresa a familiares y amigos, ya que no estaban enterados de que Romero Deschamps padeciera problemas de salud o de tipo cardiaco.  

Desde 1961 se unió a las filas del PRI como coordinador de campañas en Tamaulipas. También se desempeñó como senador en dos ocasiones y diputado federal tres veces más.  

En su labor como legislador del PRI, impulsó la reforma energética propuesta por el expresidente Enrique Peña Nieto.  

También tuvo rencillas con López Obrador. En 2013, el fundador de Morena acusó al empresario de apoyar dicha iniciativa porque “le iba bien y siempre salía ganando”. 

Por más de 26 años fue líder sindical del STPRM y dejó el cargo el 16 de octubre de 2019. Mientras, tres años después, el 16 de marzo de 2021, López Obrador anunció que Romero Deschamps dejaba de ser trabajador activo de Petróleos Mexicanos. 

Estuvo involucrado en el escándalo llamado Pemexgate. También, en el desvío millonario de fondos del sindicato petrolero cuando lideró la organización que se utilizó para solventar la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, candidato del PRI en las elecciones de 2020. 

Además, lo señalaron por delitos como delincuencia organizada, fraude, extorsión, enriquecimiento ilícito, corrupción y tráfico de influencias. Sin embargo, nunca lo sometieron a procesos judiciales.  

Salir de la versión móvil