Ícono del sitio Ambas Manos

AMLO calla sobre el caso de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno 

AMLO calla sobre el caso de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno 

Rostros de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) omitió hablar sobre los cuestionamientos del caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco. 

Durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario evitó dar un comentario y en su lugar, contó un chiste.  

Previo a que finalizara la rueda de prensa este 16 de agosto, medios de comunicación trataron de saber su opinión sobre el terrible caso de los adolescentes que, supuestamente, perdieron la vida tras filtrarse un video en el que se le puede ver a uno de ellos, asesinando a su amigo con una roca y un machete. 

El caso que ha conmocionado a Jalisco y el país fue puesto sobre la mesa con el presidente. Sin embargo, su reacción fue opuesta a lo que esperaba la prensa. 

AMLO se llevó las manos a la cabeza simulando que no escuchaba lo que le gritaban fuera del micrófono. Fue así que evitó el tema y en su lugar, contó una anécdota a manera de chiste que hizo “reír” a las y los presentes. 

“Ayer me decía un amigo, decía que decía su esposa: 

– Que me des 200 pesos para ir al mercado. 

No oigo, por acá, por el otro. 

– Que me des 500 pesos para ir al mercado 

– Mejor los 200″. 

Al concluir se dirigió a la puerta del recinto, pero decidió regresar para enviarle una felicitación al periódico tabasqueño, Basta. Esto por cumplir un aniversario más. Sobre la desaparición no dijo nada más.  

Publicación en X: AMLO evita hablar de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno.

¿Qué pasó con los cinco jóvenes que fueron reportados como desaparecidos en Lagos de Moreno?  

El pasado 11 de agosto, familiares reportaron la desaparición de cinco jóvenes en la comunidad de Lagos de Moreno, Jalisco.  

Los chicos viajaban en dos autos en los que se dirigían a casa de uno de ellos. De acuerdo con la hermana de uno de los jóvenes, nunca llegaron a su destino. 

Fue hasta el domingo 13 que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco intensificó las labores de búsqueda. El caso ya era público y causó eco a nivel nacional.  

El fiscal Luis Joaquín Méndez informó que se halló uno de los autos en los que viajaban en la misma ubicación donde se les vio por última vez. Estaban de visita en la Feria Lagos. 

Posteriormente, la Secretaría de Seguridad de Jalisco señaló que no había indicios de que fueran víctimas de la delincuencia.   

La versión provocó enojo y consternación entre la población. Por ello, el día lunes, familiares y amigos se manifestaron en las calles de la localidad para exigir la aparición con vida de los jóvenes. Reclamaban que las autoridades no estaban tomando acciones reales para intensificar la búsqueda. 

Alrededor de las 2:30 horas del 15 de agosto, la Fiscalía encontró el segundo vehículo en el que viajaban los jóvenes.  

El auto quemado se encontraba en el tramo carretero Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno.

El vehículo corresponde con las características del transporte en el que viajaban. La placa también coincide con la serie reportada por los familiares.  

En la misma zona, se aseguró una finca donde había armas, drogas y placas de vehículos con reporte de robo. El lugar podría estar relacionado con el caso.  

Asimismo, en redes sociales se difundió un cruel video en el que se observa a cinco jóvenes formados y sometidos. Estaban atados de pies y manos, así como cinta en la boca. 

Aparentemente, uno de ellos asesinó a uno de sus amigos con un tabique y un machete. A su alrededor, también se pueden observar los cuerpos de los integrantes del grupo.  

https://twitter.com/JCMunguiaA92/status/1691549842802139461?s=20
Video en X de la FGE de Jalisco confirmando que los jóvenes que aparecen en un video amordazados son los desaparecidos en Lagos de Moreno.

La Fiscalía admitió que el contenido es verídico y posteriormente las familias confirmaron las identidades de los jóvenes.

Y es que, además de las características físicas, la ropa coincidía con la que portaban ese día. 

Tras los terribles hechos, la Fiscalía de Jalisco pedirá ayuda a la Fiscalía General de la República para esclarecer el caso.  

Las líneas de investigación atribuyen el crimen a organizaciones como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los MZ, célula operativa de la organización de Israel “Mayo” Zambada. 

Con información de Juan Carlos Huerta y El Financiero  

Salir de la versión móvil