La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias alertaron a Puebla y otros nueve estados  por el robo de una fuente radiactiva,  indicó que el riesgo de este equipo es “peligroso”.

La alerta por el robo de la fuente radiactiva fue dirigida al Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

A través de un tuit informó que a las 10:43 horas de este 15 de septiembre, recibió reporte del robo de un equipo de radiografía industrial que aloja una fuente radioactiva.

Este equipo corresponde a un modelo de Ir-192, serie TT3427. El robo del equipo de radiografía industrial se dio entre los municipios de Zumpango y Nextlalpan, en el EStado de México.

Los diez estados antes señalados fueron alertados por su cercanía con el Estado de México, lugar en el que ocurrió el robo de la fuente radiactiva.

La fuente radioactiva podría ocasionar lesiones permanentes

La dependencia federal advirtió que si la fuente radioactiva es expuesta o extraída de su contenedor y alguien la manipula o tiene contacto directo con ella durante horas, podría ocasionarle lesiones permanentes.

Podría resultar mortal si permanece cerca de la fuente radioactiva durante días a semanas”, acotó.

La fuente, que es propiedad de la empresa Inspecciones Industriales TICSA, S.A. de C.V., fue robada en un vehículo tipo pick up de la marca NISSAN NP300, modelo 2017 con placas número PDE9598.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias indicó que de encontrarse con la fuente radiactiva no debe ser manipulada ni se debe permanecer cerca de ella.

También se debe establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros de distancia.

Asimismo se debe notificar del hallazgo de inmediato a las autoridades al 911 o 800 111 3168.

Buen fin Viaja a CDMX