La alcaldesa de la ciudad de Aldama, Chiapas renunció a su cargo tras recibir amenazas de ser violada y quemada viva.

Angelina Díaz Méndez, presidenta municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue obligada a dejar su puesto. De acuerdo con información de El Universal.

La decisión se tomó durante una asamblea de indígenas tzotziles que eligieron a un concejo municipal que estará encabezado por Salvador Jiménez Sántiz.

La exfuncionaria denunció que el pasado 30 de enero, el concejo conformado por integrantes de la pasada y actual administración, le exigieron su renuncia.

La periodista Azucena Uresti da a conocer Angelina Díaz Méndez, alcaldesa de Aldama, Chiapas, renunció tras recibir amenazas.

Díaz Méndez ocupó el puesto de presidenta municipal desde el 1 de diciembre de 2021. Ante la injusticia, envió un documento al gobierno federal, estatal y otras organizaciones de derechos humanos para dar a conocer su caso.

En el documento señaló:

me obligaron injustamente bajo presión y con amenazas de prenderme fuego, en presencia de la asamblea y ser agredida sexualmente si no accedía a firmar mi renuncia voluntaria como presidenta municipal, para imponer un concejo municipal, violentando con estas acciones mis derechos como mujer”.

Además, declaró que sufrió abuso y hostigamiento por parte del grupo de indígenas tzotziles que violentaron sus derechos como mujer. Además de transgredir su derecho a participar en la vida política del municipio de Aldama.

Señaló que su elección se hizo a través de un proceso democrático que afecta su compromiso con la ciudadanía y otras dependencias.

Por otro lado, pidió al Congreso de Chiapas no reconocer al concejo municipal, ya que quiere seguir desempeñando sus actividades administrativas.

Además de poner un alto a quienes amenazaron y buscan atentar contra su integridad. Además de manipular a la población de Aldama.

Este fue uno de los municipios de Chiapas donde fueron electas 21 mujeres en los comicios del mes de junio de 2021.

Buen fin Viaja a CDMX