Los ahorros de los trabajadores se encuentran en riesgo y podrían perderse debido a las reformas propuestas a la Ley del Infonavit.
Josafat Gerardo Cervantes Pérez, vicepresidente fiscal del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (IMCP), advirtió que los cambios legislativos podrían tener graves implicaciones para los contribuyentes.
El experto explicó que la iniciativa de ley contempla la modificación de 28 artículos, adiciona nueve y deroga dos. Sin embargo, fue elaborada de manera apresurada y aprobada en fast track por el Senado.
Su posible aprobación en la Cámara de Diputados representa riesgos importantes en materia de vigilancia y transparencia.
Por ejemplo, la reforma busca que el gobierno federal tome decisiones y controle los órganos de vigilancia, transparencia y auditoría del instituto.
Esto significa que los trabajadores y empresarios tendrán voz y voto en la discusión de temas importantes. No obstante, los representantes de la administración en turno tendrán la última palabra en la toma de decisiones.
Otra de las preocupaciones es que abre la posibilidad a que el gobierno pueda invertir y disponer libremente de los recursos de los trabajadores.
El Colegio de Contadores del Estado de #Puebla advirtió que los ahorros de los trabajadores están en riesgo en caso de aprobarse la reforma a la Ley del #Infonavit.#AmbasManos @CarmenLDN https://t.co/GwT8a8i2V2 pic.twitter.com/iNK8ZFuXPL
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) December 17, 2024
Ahorros por 2 billones de pesos estarían en riesgo con la Ley Infonavit
Destacó que los ahorros ascienden a más de 2 billones de pesos y podrían utilizarse para la compra de bienes inmuebles. Incluso existe la posibilidad de que el instituto constituya su propia constructora.
Cervantes Pérez recalcó que proyectos federales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren Maya fueron obras subsidiadas con recursos de los contribuyentes.
El gobierno no tiene dinero porque no produce nada, quienes producimos somos los contribuyentes y los que aportamos a través de nuestros impuestos. Así, el Estado tiene los recursos necesarios para las actividades que desarrolla”.
Finalmente, la reforma contempla la separación entre el Infonavit y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Este órgano independiente es el encargado de regular el funcionamiento de las actividades financieras del instituto.
En caso de aprobarse la iniciativa en el Congreso de la Unión, la comisión dejará de custodiar las operaciones de carácter financiero.
El contador señaló que los contribuyentes pueden recurrir a amparos para evitar que el Infonavit disponga de sus ahorros.
Asimismo, la iniciativa propone que el @GobiernoMX controle los órganos de vigilancia, transparencia y auditoría del #Infonavit, relegando a las empresas y empleados en la toma de decisiones.#AmbasManos @CarmenLDN https://t.co/GwT8a8i2V2 pic.twitter.com/slq38BXQop
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) December 17, 2024
Sin embargo, las resoluciones podrían no ser del todo favorables, debido a los cambios al interior del Poder Judicial.
Se pueden amparar, pero no se sabe quién va a resolver estos casos, no lo sabemos. Porque el 1 de junio habrá elecciones de jueces, magistrados y ministros”.
Por otro lado, mostró su preocupación con respecto al destino de los ahorros de los trabajadores, tras el nombramiento de Octavio Romero Oropeza como director del Infonavit.
El funcionario se desempeñó como dirigente de Petróleos Mexicanos (Pemex) y lo señalaron por la pérdida de 900 mil millones de pesos en el sexenio pasado.
La discusión de la Ley del Infonavit podría retomarse en la Cámara Baja en enero o febrero de 2025. Hasta el momento, al menos 25 sindicatos de todo el país se han manifestado contra las reformas de ley.