México le da el último adiós a un gran héroe. Esta semana se dio a conocer el fallecimiento de Rex, el perrito rescatista que ayudó en los trabajos de búsqueda durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
A través de redes sociales, su compañero Salvador Montes de Oca compartió la triste noticia.
Ambos fueron parte del equipo de binomios caninos que ayudaron a salvar cientos de vidas durante la tragedia que afectó a la Ciudad de México.
Rex era un pastor belga originario de Colima. Nació el 24 de septiembre de 2011 y desde los primeros meses lo entrenaron para servir como elemento de búsqueda y rescate de personas.
Con tan sólo nueve meses, el cachorro desarrolló grandes habilidades para apoyar a las víctimas de un desastre. Durante su vida, realizó 15 activaciones de rescate.
Entre sus hazañas destaca la del sismo del 19S, donde logró encontrar una persona con vida, así como cuatro cuerpos más bajo los escombros en la capital del país.
Sin embargo, su último trabajo oficial fue en el derrumbe de la carretera Colima-Minatitlán, donde halló el cuerpo de una mujer.
También ayudó en las labores de rescate por el terremoto de 7.3 grados en Colima, ocurrido el 21 de enero de 2023.
Falleció Rex, perrito rescatista que ayudó en el sismo del 19S
El pasado 22 de enero, el brigadista Salvador Montes de Oca informó el fallecimiento de Rex, tras luchar varios años contra una enfermedad articular degenerativa.
El padecimiento le fue diagnosticado a los ocho años de edad y murió hasta los 14, tiempo en el que entregó su vida para salvar otras.
Para mejorar su calidad de vida, él y su familia trataron la enfermedad con múltiples medicamentos y hasta CBD.
Sin embargo, un día antes de su muerte, ya no pudo ponerse de pie y fue ahí cuando su familia decidió brindarle una muerte digna.
Antes de darle el adiós, le agradecieron por sus años de servicio y cumplir con la misión que la vida le encomendó.
Dejaste una huella de tu patita en mí y siempre estarás en mi corazón como ese perro fuerte, loco y aventurero. Yo no creo que la muerte sea el final del camino. Espero volvernos a encontrar, en esta vida o en la otra te buscaré amigo”, escribió su amigo.