El secretario de Gobernación (Segob) federal, Adán Augusto López Hernández, se negó a firmar un compromiso con las madres de personas desaparecidas.
En un acto de arrogancia –como muchos calificaron su actitud– el funcionario mantuvo diálogo con los familiares víctimas de desaparición forzada.
Los representantes de los colectivos se encuentran realizando un plantón a las afueras de la dependencia federal y pidieron que sus demandas fueran escuchadas.
Al llegar, las mujeres le pidieron firmar un documento que acredite el compromiso de la Segob y el gobierno de México para intensificar la búsqueda de sus seres queridos.
Las mujeres señalaron que esto ayudaría a formalizar el acuerdo, pues no confían ni en él ni en las autoridades. A esto, el secretario respondió que él tampoco confiaba en ella.
Esto es parte del diálogo que fue captado en video por medios de comunicación.
-“Como mujeres mexicanas le solicitamos de verdad que nos reciba”
-“Sí, ya estoy platicando con ustedes”
-“Pero queremos un documento firmado y sellado, no nada más palabras” señaló una de las integrantes del plantón.
-“Yo le voy… a ver señora, ¿usted confía en mí?
-“La verdad yo no confío en nadie”
“Bueno, yo tampoco confío en usted“, respondió el titular de la Segob.
“Le voy a decir que yo soy la madre de una desaparecida y por eso mismo no confío en las autoridades, yo necesito papel con firma y sello” le respondió la mujer.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdodh) emitió un comunicado y se proclamó ante el hecho: lamento el comentario “insensible y arrogante” de Adán Augusto López como respuesta a las madres y familiares de personas desaparecidas.
Señalan que los colectivos ejercen su “derecho a la protesta y a exigir verdad, justicia y reparación, derechos que se traducen en obligaciones del Estado mexicano que como servidor público representa”.
En su tuit, hicieron un llamado al Órgano Interno de Control de la Segob para realizar una investigación sobre posibles faltas administrativas.
También, a la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que el secretario se acerque con las afectadas a ofrecer sus servicios de representación.
Abrieron la posibilidad de presentar acciones legales contra la Segob federal por dicho comportamiento.