Estos son los 5 volcanes actualmente activos de México considerados de riesgo relativo alto, registrados por las autoridades.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), existe una escala de montañas activas en mayor o menor nivel de riesgo la cual está integrada en el Atlas Nacional de Riesgos.
El mapa cuenta con herramientas para conocer la base de datos de los fenómenos naturales y antrópicos del país. Incluso conocer cuáles son los volcanes activos de México y los escenarios para los de mayor riesgo.
La tabla de 48 volcanes está dividida en cinco niveles de riesgo relativo. El riesgo se mide tomando en cuenta la población expuesta y el nivel de peligrosidad y frecuencia de sus erupciones.
En la categoría de riesgo relativo muy alto se encuentran cinco volcanes importantes. El Popocatépetl, el de Colima, el Ceboruco, el Citlaltépetl y el Chichón.
El Popocatépetl es el que mayor actividad ha presentado en los últimos años. Especialmente este 2023, presentando diversas explosiones de material incandescente, gases y exhalaciones de ceniza.
El pasado 21 de marzo, el Semáforo de Alerta Volcánica pasó de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3.
En las últimas horas, el Cenapred detectó cinco exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Así como mil 309 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud.
El también llamado volcán de fuego de Colima se encuentra entre dicho estado y Jalisco. En 2015 aumentó su actividad y presentó una fuerte explosión que provocó la evacuación de las comunidades aledañas.
Ubicado en Nayarit, el Ceboruco forma parte del Cinturón Volcánico Trans-Mexicano. El estratovolcán registró su última erupción en el año de 1870 y todavía registra el lanzamiento de fumarolas con posibilidad de erupción en un futuro.
El Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, se encuentra entre los límites de Puebla y Veracruz. Es la montaña más alta de México y el volcán más alto de Norteamérica.
Según los registros, presentó actividad entre 1537 y 1876. La erupción más fuerte tuvo lugar en 1687 y dañó seriamente lo que hoy se conoce como Ciudad Serdán y Atzitzintla.
Al noroeste de Chiapas se encuentra el volcán Chichón. Es catalogado un volcán estratificado, es decir, que su actividad es más letal, debido a que no arrojan lava. Sino que las emisiones son principalmente de cenizas y gases.
El domingo 28 de marzo de 1982, casi a la media noche, se reportó un sismo de 3.5 grados. Posteriormente una erupción que arrojó ceniza, rocas y gases a una altura de 17 kilómetros en la atmósfera.
Sin embargo, días después el 3 y 5 de abril, presentó dos estallidos más con nubes de hasta 35 kilómetros de longitud.
Las autoridades desalojaron a miles de habitantes, se cerraron las operaciones en aeropuertos y carreteras. La ceniza se dispersó en estados como Tabasco, Campeche y parte de Oaxaca, Veracruz y Puebla.
En riesgo relativo alto se encuentran el Nevado de Toluca, la cordillera volcánica en Michoacán-Guanajuato, el Jocotitlán, Tacaná, la CV Serdán-Oriental, La Malinche, Caldera los Humeros, el Iztaccíhuatl, la CV Chichinautzin, San Martín y CV Los Tuxtlas.