La Reforma Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador propone un cambio constitucional al artículo 95 para transformar la estructura de este poder, incluyendo la elección popular de jueces y magistrados; estos son los 10 puntos clave.
A continuación, te presentamos 10 puntos clave para entender la reforma judicial que se presentó en febrero de este año y se publicó en la Gaceta Parlamentaria el 5 de agosto.
Puntos clave de la Reforma Judicial que debes de conocer
- La reforma propone que los jueces y magistrados sean elegidos mediante voto popular. Esta medida busca involucrar a la ciudadanía en la selección de los funcionarios judiciales. Esto, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en el Poder Judicial.
- Se prevé una elección extraordinaria en 2025 para renovar las magistraturas, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vería una reducción de 11 a 9 ministros. Esta medida implicará un cambio significativo en la composición del máximo tribunal del país.
- La reforma plantea la eliminación de la Sala Regional, cuya función la absorberá por la Sala Superior del Tribunal Electoral. Esto centralizaría la resolución de conflictos electorales en un solo órgano.
- Se establece un nuevo órgano encargado de investigar y sancionar las faltas cometidas por los integrantes del Poder Judicial. Así, se podrá fortalecer la rendición de cuentas dentro del sistema judicial.
- Se modifican los requisitos para acceder a cargos en el Poder Judicial. Para ello, se introducirán nuevos criterios como el promedio académico y la experiencia profesional, y eliminando restricciones como la edad mínima.
- La reforma permitirá que jueces y magistrados en funciones sean reelegidos sin pasar por comités de evaluación. Esto cambiará el proceso de continuidad en estos cargos.
- Se implementa la paridad de género en las candidaturas para cargos judiciales, buscando asegurar una representación equitativa entre hombres y mujeres en el sistema judicial. Además, la duración en su cargo pasará de 15 a 12 años.
- Se establece que los mandatos judiciales de magistrados y jueces duren nueve años, con la posibilidad de reelección consecutiva. Ello podría influir en la estabilidad de las funciones judiciales.
- La reforma otorga mayor autonomía a esta institución, con el objetivo de mejorar la formación y evaluación de los futuros jueces y magistrados.
- Se propone eliminar restricciones que impedían a exmagistrados del Tribunal Electoral ocupar otros altos cargos en el Poder Judicial. De este modo, se abrirán nuevas oportunidades de carrera para estos funcionarios.
Mientras tanto, los jueces y magistrados federales están en paro en oposición a la reforma judicial promovida por el gobierno federal, exigiendo su desecho.
¿Qué sigue? Esperar.
El dictamen lo votará la Comisión de Puntos Constitucionales el 26 de agosto.