El gobierno de Puebla dio a conocer que muchas de las viviendas dañadas en Venustiano Carranza invadieron el río y estaban en asentamientos irregulares. Habrá sanciones por esta situación.
En conferencia, el titular del Ejecutivo, Sergio Salomón Céspedes, dijo que se hizo una evaluación de daños y se constató 313 casas con afectaciones.
De esta cantidad, hay 155 que tuvieron daños menores como encharcamientos y enlodamientos que se limpiaron.
Otras 128, con daños regulares como goteras y desprendimiento de algunos materiales, mientras que 18 tienen afectaciones mayores como pérdida de muebles.
Finalmente 15 son catalogadas como pérdida total, pues quedaron totalmente devastadas por la inundación, con un total de 760 personas damnificadas.
Viviendas dañadas en Venustiano Carranza eran irregulares
Después del censo de los daños, el Gobierno de Puebla constató que muchas de las viviendas dañadas en el municipio estaban en zona irregulares.
De acuerdo con una explicación técnica, hubo modificaciones al cauce del río por obras derivadas de puentes y viviendas, situación que afectó el desahogo del mismo.
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) realizará una investigación al respecto para saber si se dieron permisos de este tema o fueron construidos de manera ilegal.
El gobernador advirtió procedimientos penales y consecuencias jurídicas para quienes alteraron el canal del río con obras para viviendas o carreteras.
Vean dónde están los asentamientos irregulares, encontramos dos puntos donde hicieron reducción por hacer puentes en predios particulares”, dijo.
Ante esto, la administración de Sergio Salomón manifestó que se apoyará a regularizar todos lo que se haya perdido y esté dentro de la ley.
“Estamos preparados, no hacen falta gastos extra”, dice Sergio Salomón
También, el mandatario manifestó que están totalmente preparados para asistir a los afectados en Venustiano Carranza por las lluvias.
Añadió que no es necesario solicitar ampliaciones presupuestales o gastar extra, pues la administración tiene una bolsa precisamente para atender siniestros.
Hasta el momento, se evaluaron 8 colonias de la zona como Agua Fría, Centro, Calvario, Palmitas, Guerrero Tumbadero y Coronel Tito Hernández.
Durante el fin de semana se hizo la entrega de 4 cobijas, 4 colchonetas, un kit de limpieza, dos kits de aseo personal y se evaluará cómo reponer las viviendas.
Asimismo, se hizo limpieza de centros educativos, colonias y vialidades afectadas, mientras que el DIF y Bienestar donaron sillas de ruedas, colchonetas y ropa.
Finalmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reinstaló el suministro de energía en 4 localidad beneficiando a miles de personas.