Ícono del sitio Ambas Manos

“Vive el Mictlán” en Nealtican: una tradición de amor por los muertos

“Vive el Mictlán” en Nealtican: una tradición de amor por los muertos

Presentación del festival Nealtican, Vive Mictlán.

“Vive el Mictlán”, la festividad del municipio de Nealtican es considerada una tradición llena de amor y cariño por los muertos.

Del 26 de octubre al 3 de noviembre, la comunidad ubicada a las faldas del volcán Popocatépetl celebrará por primera vez a los Fieles Difuntos.

“Vive el Mictlán” es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Nealtican a cargo de la presidenta municipal Imelda Gil Osorio.

Esto como parte de las estrategias para reactivar el turismo, dar a conocer los atractivos y la riqueza cultural de la región.

Las y los habitantes han puesto en alto el nombre de Nealtican gracias al desarrollo de la industria de la masa y la tortilla.

La alcaldesa destacó la producción de piedra de cantera, del carbón y del block utilizado en el ámbito de la construcción.

El municipio también es reconocido a nivel nacional e internacional por ser cuna del mariachi y otras expresiones artísticas.

“Vive el Mictlán” en Nealtican: una tradición de amor por los muertos

Con la llegada de Imelda Gil Osorio a la presidencia municipal, la población espera convertirse en un punto turístico importante del estado.

El Festival Vive Mictlán inició el pasado 26 de octubre con el tianguis en la explanada del antiguo mercado municipal. Que actualmente es sede del Banco del Bienestar.

Las y los visitantes podrán conocer de cerca las tradiciones de la comunidad a través del recorrido de ofrendas Primer Retorno al Mictlán. Este se realizará los días 28 de octubre y 1 de noviembre y es totalmente gratuito.

El 2 de noviembre las catrinas y catrines invadirán las calles del municipio durante el primer desfile de disfraces. Los asistentes podrán participar en el concurso y disfrutar de la declamación de poesía en náhuatl.

Finalmente, niños y adultos de todas las edades podrán participar en la primera Carrera al Mictlán el domingo 3 de noviembre.

La regidora de Turismo, Gloria Pérez añadió que durante las festividades los ciudadanos suelen regalar pan, alimentos y otros elementos de la ofrenda tradicional a vecinos como muestra de bondad por sus seres queridos.

Nealtican se encuentra a solo 40 minutos de la capital poblana a pie de la carretera Paso de Cortés, desde donde se pueden observar bellos paisajes.

Salir de la versión móvil