Van 600 denuncias por maltrato y crueldad animal acumuladas en los últimos dos años en Puebla capital, reveló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc.
En entrevista, indicó que son señalamientos en lo que va de la administración de Eduardo Rivera Pérez, recibidos a través de diversos mecanismos como redes sociales o vía telefónica.
Cada caso se estudia para clasificarlo, ya que, la mayoría se trata de denuncias porque los animales no están bien alimentados. O bien los tienen amarrados y permanecen en una azotea, lo que se determina sólo como maltrato.
La secretaria destacó que de las 600, solo en 17 casos se ha detectado que existe crueldad animal. Y de estas, siete expedientes ya se encuentran en proceso de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En este sentido, confirmó que el ayuntamiento rescató a 10 perros en un departamento en la colonia Los Héroes. Dicha acción se realizó en coordinación con el Instituto de Bienestar Animal.
Los perros se encontraban en malas condiciones y uno estaba decapitado. Por ello, su cuerpo se puso en resguardo para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
Indicó que cuando se tuvo conocimiento de los hechos, se levantó de inmediato una denuncia ante la FGE para que realizarán el levantamiento de cadáver y no se perdiera ninguna evidencia.
En tanto, a los 10 perros los enviaron con diferentes protectoras quienes revisarán su estado de salud y determinarán lo procedente. Así, se determinaría si se pueden dar en adopción, ya que, algunos se encuentran enfermos.
Por otra parte, Arabian Couttolenc comentó que también se rescató a un perro Frech que fue atacado por una jauría. El can tiene 12 años de edad y no tiene dientes, por lo cual su probabilidad de vida es baja. También este perrito se encuentra resguardado para recibir los cuidados necesarios.