La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo, reveló que 52 policías municipales han sido sancionados. Esto por cometer abusos de autoridad y otras irregularidades.
En entrevista, indicó que dentro de la dependencia existen dos órganos colegiados que se encargan de emitir las sanciones derivadas de una investigación previa.
Detalló que las 52 que ya han sido aplicadas, van desde solo una suspensión de los elementos hasta la separación del cargo. Aunque hay diferentes variantes que se les pueden interponer en caso de cometer un abuso.
Lo anterior, fue notificado por la secretaria debido al presunto abuso policial que sufrió un joven estudiante de la Universidad Alva Edison. Quien acusó que, en propiedad privada, tres elementos de la SSC intentaron detenerlo.
Cruz Galindo justificó que los policías recibieron la alerta de una persona que se estaba drogando en plena vía pública y por ello, los elementos procedieron a actuar.
Este caso ya se encuentra bajo investigación en la Unidad de Asuntos Internos de la SSC, donde se determinará si hubo responsabilidad por parte de los policías municipales. En caso de que así sea, recibirán una sanción.
Se gradúan 61 nuevos policías de la Academia de Formación de la SSC
Este 28 de junio se graduaron 61 nuevos uniformados de la Academia de Formación y Profesionalización Policial. De los cuales, 25 fueron mujeres y 36 hombres quienes tomaron protesta, tras seis meses de preparación.
Los elementos acreditaron las pruebas de control y confianza para unirse a las filas de la SSC. Con lo cual, se suman 441 policías graduados en lo que va de la administración de Eduardo Rivera Pérez.
El edil capitalino, sentenció que los poblanos deben saber que no se dará un paso atrás en la lucha contra la inseguridad y se está haciendo lo necesario para tener una ciudad de paz.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Iván Cruz Luna destacó que la colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno es fundamental para continuar el combate contra la delincuencia.