Van 120 hectáreas dañadas en Libres por el incendio forestal que no se ha podido liquidar, informó el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina.
En conferencia de prensa, indicó que las condiciones climatológicas han complicado los trabajos para sofocar las quemas. Aunque los helicópteros están listos para actuar, los fuertes vientos imposibilitan su ingreso.
Este 10 de abril se sumaron casi 100 combatientes del grupo “Coyote”, así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En conjunto, atacarán otro frente del siniestro que tiene dirección hacia Ixtacamaxtitlan.
Pide Salomón a los habitantes de Libres obedecer a expertos para sofocar el incendio forestal
El gobernador dijo que es importante que los pobladores obedezcan a los expertos que están a cargo del tema. Y es que, como el incendio se encuentra en cañadas y barrancas, genera un mayor riesgo para los habitantes.
Destacó que las personas deben tener la certeza de que la administración estatal buscará la manera en que no se ponga en riesgo la vida de nadie.
Además, hizo un llamado a la comprensión, al decir que los brigadistas ya están cansados; no obstante, siguen trabajando. También pidió no politizar el tema, pues los expertos son los únicos que pueden terminar con este problema.
Respecto a las viviendas, indicó que aún no hay zonas en riesgo. Solo se han perjudicado tejados que se ocupan en tema de siembras.
El gobernador de Puebla, @SergioSalomonC reveló que suman aproximadamente 120 hectáreas afectadas por el incendio en el municipio de Libres. Dijo que las labores para sofocarlo continúan y aunque los helicópteros están preparados no hay condiciones de vuelo por el viento.… pic.twitter.com/rCNtCfAN0G
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) April 10, 2024
Mientras, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial informó que el pasado martes que la punta del incendio en Rancho Viejo tenía un 100% de control y 90% de liquidación. En el resto de la zona, existe un 80% de control y 70% de liquidación.
Las comunidades afectadas por este siniestro son Tehuactzingo, Guadalupe Victoria y Rancho Viejo, pertenecientes al municipio de Libres.
Además de las brigadas, participan en las labores elementos de Protección Civil (PC) y voluntarios para sofocar las llamas lo antes posible, pues se encuentran en el acantilado.