Durante la administración de Eduardo Rivera Pérez en el ayuntamiento de Puebla, van 12 denuncias de acoso de mujeres.
Así lo reveló la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Karina Romero Alcalá. En entrevista, dijo que de manera permanente se encuentra trabajando con las diferentes dependencias para atender estos casos.
De las 12 denuncias, seis están siendo atendidas por la Contraloría, el resto están bajo investigación en la dependencia que encabeza.
Romero Alcalá indicó que a través de los enlaces y con las unidades de género se están enfrentando las denuncias.
Además, se están impartiendo capacitaciones permanentes para los funcionarios municipales a fin de generar un correcto ambiente laboral.
Atienden a víctimas que interpusieron las denuncias de acoso en el ayuntamiento de Puebla
Sobre los procesos de las denuncias, dijo que son distintos por las causas. En algunos, las víctimas están tomando asesorías psicológicas y otras jurídicas.
Por otra parte, la secretaría reveló que para atender la Alerta de Género en el municipio de Puebla, el ayuntamiento destino un millón 200 mil pesos. Dicho recurso se enfocará en temas de desaparición de personas.
Además, se invertirán 400 mil pesos más para llevar a cabo un diagnóstico de la mano con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). El objetivo es que se presenten cifras sobre la incidencia para poder actuar y crear políticas públicas.
Karina Romero dijo que siete de cada 10 mujeres son víctimas de violencia en sus diversas manifestaciones. Ante ello, es necesario hacer un trabajo de reeducación para que los hombres respeten a sus hijas, esposas y hermanas y con ello contribuyan a atacar el problema.
Asimismo, indicó que los diferentes temas sobre la violencia contra las mujeres son atendidos por las secretarías de Igualdad Sustantiva y de Seguridad Ciudadana (SSC).
También, se involucra el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).
Entre dichas dependencias ubicaron las zonas donde son más frecuente los casos de violencia contra las mujeres. Entre estas se encuentran San Pablo Xochimehuacan, el Centro Histórico, La Margarita y el Centro Histórico.