La dirección de Control de Tránsito Municipal de la ciudad de Puebla interpuso en solo dos meses casi 25 mil infracciones a los dueños de un vehículo por cometer diversas irregularidades.  

Lo anterior fue expuesto por la autoridad a Ambas Manos, a través de una solicitud de información.  

El reporte detalló que sumaron 24 mil 939 infracciones realizadas solo entre el 1 de enero al 28 de febrero de este 2023. Lo que refleja un promedio de 422 casos diarios.  

Enero fue el mes con más sanciones interpuestas, al sumar 12 mil 547. Mientras que en el segundo mes del año se contabilizaron 12 mil 392.  

En tanto, el acumulado del 2022 fue de 137 mil 004 infracciones. En este caso, fue en marzo cuando se reflejó la mayor incidencia con 16 mil 575.  

El tabulador de tránsito de Puebla contiene infracciones de hasta 100 UMAS 

El tabulador de infracciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) está integrado por diversas multas económicas que pueden llegar hasta las 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Es decir, hasta los 10 mil 374 pesos.  

Por ejemplo, hasta con 100 UMAS pueden multar a los automovilistas que se estacionen y obstaculicen frente a las rampas o infraestructura urbana destinada a facilitar el tránsito, la seguridad o accesibilidad de las personas con discapacidad.  

También a quienes se estacionen en los carriles exclusivos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). O que aparquen en los accesos, salidas, áreas de circulación, zonas de ascenso y descenso de pasaje de dicho transporte.  

Dar vuelta a la izquierda y en “U” en carriles exclusivos del servicio de transporte público masivo de RUTA también es sancionado con 100 UMAS. 

Entre otras sanciones altas se encuentra el circular con placas que no corresponden al vehículo. La multa va de las 30 a 40 UMAS, es decir 3 mil 112.2 a los 4 mil 149.6 pesos. Esta cantidad también se aplica si provocas intencionalmente o negligentemente un accidente de tránsito.  

BANNER RUMBO
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.