El presidente municipal Edmundo Tlatehui disparó la incidencia delictiva en San Andrés Cholula, pues terminó el primer trimestre de 2023 con 20% más de delitos.
Mientras la incidencia delictiva sube, el acalde y su esposa llevan a cabo decenas de actos públicos para posicionarla rumbo al proceso electoral del 2024. Desde el año pasado, Guadalupe Cuautle declaró que buscará contender por la presidencia municipal de San Andrés y suceder a su esposo en el cargo.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, de enero a marzo de este año, se interpusieron 807 denuncias. Esto es 20% más que las 670 del mismo periodo, pero de 2022.
Los delitos que más incrementaron fueron extorsión, con un 200%; violencia familiar e incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, con un 75%. Por el primer delito hubo 93 denuncias y por segundo, siete.
Por falsificación, los sanandreseños levantaron 15 denuncias, 67% más que el año pasado. Mientras que por abuso sexual hubo seis, es decir 50% más.
Las lesiones tuvieron un repunte de 37% puesto que la FGE abrió 56 carpetas de investigación en el primer trimestre de 202.
Luego, hubo 71 denuncias por daños a la propiedad, lo que valió el incremento de 31%, mientras que por fraude se iniciaron 104, 20% más.
Por robo tres denuncias, es decir 14% más.
Otros que subieron, pero que no fueron especificados, fueron otros delitos contra la libertad sexual, ya que hubo cuatro denuncias de enero a marzo de 2023.
Incidencia delictiva en San Andrés Cholula: los delitos que bajaron con Tlatehui
Con un incremento de 67%, están otros delitos contra la sociedad y delitos contra la libertad con 57%.
En contraparte, los que bajaron 100% porque de enero a marzo de 2023 no hubo denuncias, pero en el mismo periodo de 2022, sí, fueron:
Los delitos electorales, contra el medio ambiente y allanamiento de morada.
El homicidio presentó una disminución de 60% con dos denuncias en este 2023, seguido de la desaparición de personas con -50%, pues hubo seis denuncias.
Siguieron el despojo con –47% (diez denuncias), la violación simple con –40% (tres denuncias) y los delitos cometidos por servidores públicos con –6% al registrar 15 denuncias.
Por amenazas, se iniciaron 37 carpetas de investigación, es decir 5% menos.
Otros delitos que bajaron, pero no fueron especificados, fueron los cometidos contra al patrimonio con –50% al tener una carpeta y otros del fueron común con –25% (nueve denuncias).