Tlacoyos, barbacoa y pulque serán parte de la muestra gastronómica con motivo de la feria patronal de Chignahuapan durante julio. 

La festividad es una de las más importantes de la Sierra Norte de Puebla y cada año atrae la atención de miles de visitantes locales y nacionales.  

La fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol se llevará a cabo del 20 al 28 de julio en el centro del Pueblo Mágico.  

El presidente municipal de Chignahuapan, Pedro Lecona Romero, destacó que esta fiesta marca el inicio de la temporada de varias celebraciones  que ocurren a lo largo del segundo semestre del año. 

Cástulo González Carmona, presidente del Comité de las Fiestas Patronales 2024, explicó que han incluido otras actividades. Así, se busca destacar las tradiciones y cultura de la región. 

El programa da inicio con el Festival del Tlacoyo y la Expo Artesanal el día 20 de julio. Para enaltecer los juegos regionales se realizará un torneo de rayuela el día 23 de julio. 

El día 25 de julio se llevarán las tradicionales mañanitas y cabalgata en honor a Santiago Apóstol. Mientras, el día 27, las y los visitantes podrán degustar los mejores antojitos en el Festival de la Barbacoa y el Pulque con sede en el zócalo.               

La feria patronal de Chignahuapan se realizará del 20 al 28 de julio.
Tres tacos de barbacoa servidos en un plato decorado con talavera. credit: Especial

La feria patronal de Chignahuapan ofrecerá otros atractivos

Además de los platillos y dulces típicos de la región, las personas pueden conocer otros atractivos de la región. 

Ejemplo de lo anterior son la Laguna de Chignahuapan, el Salto de Quetzalapa, el Kiosko Múdejar y pasar un rato agradable en familia o pareja. 

El Pueblo Mágico también cuenta con una amplia oferta de hoteles y servicios de spa y entretenimiento, por ejemplo Las Aguas Termales. 

Pedro Lecona Romero recordó que la feria patronal y las actividades complementarias impulsan la actividad económica. 

En estos nueve días de fiesta, esperan la llegada de 60 mil personas, lo que representa más del 80% de ocupación hotelera y una derrama económica de 48 millones de pesos.         

En representación de la secretaria Marta Ornelas, el director de Promoción Turística, José Luis Espinosa Torres, llamó a las y los poblanos y foráneos a acudir a estas fiestas para conocer sus tradiciones, cultura y atractivos naturales. 

Para la temporada vacacional de verano, la dependencia promueve más de 50 actividades y eventos. Estos se realizarán en los Pueblos Mágicos y municipios al interior del estado. 

Finalmente, para conocer la oferta turística de Puebla, las y los interesados pueden acceder al sitio www.visitpuebla.mx

maleta estrella roja