De los 260 policías municipales que tiene San Martín Texmelucan, hay un 70% que ya están certificados.
En entrevista, la alcaldesa Norma Layón Aarún detalló que el municipio ha tenido buenos avances en cuanto a seguridad pública y refuerzo de la corporación.
Detalló que cuando llegaron en 2018, el entonces gobernador Antonio Gali Fayad, había dejado sin policías a la demarcación, pues se los llevaron detenidos.
Esto implicó que comenzarán desde cero con la contratación de policías, por ello actualmente cuentan con 259 elementos de seguridad.
De esta cantidad, el 70% de los elementos cuentan con su certificación oficial para portar armas y resguardar a la ciudadanía.
El 30% restante, son de nuevo ingreso y están en proceso de recibir su certificado, aunque no dijo en qué tiempo.
Además, destacó que se compraron vehículos de seguridad, se mejoró el C4 y se instalaron 280 cámaras. Todo en favor de reducir la incidencia delictiva.
Añadió que con base al compromiso con el gobernador Sergio Salomón Céspedes, se invertirá el 25% de los ingresos municipales en seguridad.
El tema de la seguridad pública, se ha vuelto un tema considerable para la demarcación, especialmente en delitos del fueron común que son atendidos por los municipales.
Repondrán red de distribución de agua donde se desplomó un tanque
En otro tema, la alcaldesa de Texmelucan manifestó que están en proceso de instalar el nuevo sistema que abastecerá de agua a la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac.
Layón Aarún detalló que ya no será un tanque elevado como el que se inauguró el año pasado, mismos que se desplomó dos días después.
Para este proyecto se invirtieron cerca de 7 millones de pesos y la instalación comenzará en 2 semanas. Contemplando que termine en 4 meses.
Para esto intervinieron autoridades federales y municipales a fin de que se distribuya de la mejor forma posible al acceso del recurso hídrico.