El Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) gasta diariamente un millón 126 mil 662.26 pesos, en las diferentes labores que realiza para la limpieza de la ciudad de Puebla, reveló la directora Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc.
Durante su comparecencia ante los regidores del ayuntamiento, precisó que el presupuesto anual que recibió el OOSL fue de 411 millones 231 mil 724.61 pesos.
Especificó que del total, el 98.5% ya está comprometido, el 1.5% se encuentra disponible y el 70% está clasificado como devengado.
Respecto a las inversiones, dijo que se desincorporó el 20% del parque vehicular y con ello, se lanzó una licitación para adquirir nuevas unidades que se otorgarán a los supervisores. Serán motocicletas para evitar que conduzcan automóviles contaminantes.
Adelantó que se dará de baja otro 30%, para comprar nuevos vehículos, ya que, los actuales están poniendo en riesgo la vida de los trabajadores.
Del inventario, hay en existencia 10 descacharrizadoras, siete sopladoras, tres arneses, cuatro bota galgo y dos motosierras. Dentro del organismo se encuentran laborando 618 servidores públicos, 251 hombres y 367 mujeres.
Retiran de monumentos 12 mil metros cuadrados de chicles y grafitis
Arabian Couttolenc informó que en solo un año, el OOSL retiró de los monumentos de la ciudad de Puebla, 12 mil metros cuadrados de chicles y grafitis con tecnología patentada que no desgasta los materiales.
Por otra parte, limpió 137 mil 26 kilómetros lineales, 42 mil 963 metros cuadrados de barranca y vasos, retiró 63 toneladas en predios baldíos de basura. Además, llevó a cabo mil 585 jornadas de limpieza y dio 2 mil 132 atenciones ciudadanas.
Del mismo modo, el organismo atendió 533 reportes de descacharrización, puesta en marcha de banda de separación del relleno sanitario.
La titular del organismo aseguró que se han gestionado los residuos sólidos urbanos para que puedan tener un nuevo uso.