El conflicto poselectoral en Chignahuapan también pone en riesgo el desarrollo de la Feria del Árbol y la Esfera. Por ello, el Gobierno de Puebla hizo un llamado a los manifestantes de Juan Lira alias “El Moco”.
Esto después de la cancelación del Festival de la Luz y de la Vida el pasado 31 de octubre, con motivo del Día de Muertos.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, hizo un llamado a los inconformes con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) que anuló la elección por irregularidades.
Desde la dependencia buscarán mediar y llegar a un acuerdo para que exista inclusión al interior del Concejo Municipal instaurado por el Congreso del estado.
Señaló que han citado al grupo de manifestantes para participar en una mesa de diálogo con el propósito de permitir el funcionamiento del gobierno municipal.
El funcionario recalcó que el nombramiento del Concejo Municipal tiene como propósito generar gobernabilidad. Así, podrá llevarse a cabo la elección extraordinaria bajo condiciones adecuadas.
El titular de @Segob_Puebla, @Javier_AquinoL hizo un llamado a los simpatizantes de Juan Lira “El Moco”, para no afectar el desarrollo de la Feria del Árbol y la Esfera de #Chignahuapan.#AmbasManos @CarmenLDN https://t.co/wyx5jnbogE pic.twitter.com/pqMOFoF2nz
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) November 4, 2024
Preocupa afectaciones a la Feria del Árbol y la Esfera en Chignahuapan
Las protestas por parte de este grupo han provocado afectaciones entre los comerciantes del Pueblo Mágico, quienes reportan que esta temporada la afluencia de turistas ha bajado en comparación con años anteriores.
Ante la preocupación de que pase lo mismo en la próxima edición de la Feria del Árbol y la Esfera, Aquino Limón reiteró el llamado.
Estamos invitando a que haya diálogo y coordinación para que no haya más afectaciones”.
El evento navideño dedicado a la comercialización de árboles, esferas y otros productos de la temporada es el más importante de Chignahuapan y la región.
El pasado domingo 3 de noviembre, nuevamente simpatizantes de Juan Lira buscaron desestabilizar el municipio.
Durante el día, tomaron la caseta de acceso a Chignahuapan y permitieron la entrada y salida sin costo alguno.
El excandidato de Fuerza por México presumió en sus redes sociales “respaldo” de funcionarios del Gobierno Federal.
En la fotografía aparecen el coordinador territorial del programa Sembrando Vida, Olmo Fernández y el delegado del programa José Galeote.