Ícono del sitio Ambas Manos

Sufren los nuevos presidentes municipales de Puebla por desfalcos y deudas millonarias

Sufren los nuevos presidentes municipales de Puebla por desfalcos y deudas millonarias

Los alcaldes: Pepe Chedraui de Puebla, Armando Aguirre de Coronango, Omar Muñoz, de Cuautlancingo, Armando Barroso de Tehuacán, Mateo Hernández de Tecamachalco y Faustino Soriano de Ajalpan.

Los primeros días de los nuevos presidentes y presidentas municipales de Puebla han representado, para muchos, problemas por desfalcos, deudas, mobiliario dañado y hasta hoyos financieros.

Este 15 de octubre, 213 alcaldes y alcaldesas tomaron protesta para el siguiente trienio; muchos ya tenían conocimiento previo sobre la situación de sus municipios. 

Algunos de la Zona Metropolitana como Puebla, Coronango y Cuautlancingo exhibieron problemas financieros, lo cual complicará sus inicios de gestión. 

El interior del estado no es la excepción, pues en demarcaciones como Tehuacán, Ajalpan y Tecamachalco los ediles entrantes también acusaron problemas.

Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes ha pedido que se recopile toda la información para que haya transparencia en todo momento. Si los desfalcos son comprobables, las administraciones actuales podrán iniciar procesos penales y administrativos contra sus antecesores.

Casos de desfalcos en presidencias municipales de Puebla 

El alcalde Pepe Chedraui ha confirmado un hoyo financiero de al menos 500 millones de pesos que dejó la gestión del panista Adán Domínguez.

Para este 2024, hicieron un sobre gasto que dejó comprometidos más recursos de los disponibles, lo que dejó a la administración con el recurso justo para operar. 

A pesar de esto, el edil descartó por el momento pedir un préstamo para subsanar el sobre ejercicio que le dejó la administración del PAN. 

El presidente Armando Aguirre recientemente comentó que recibió la administración que dejó Gerardo Sánchez prácticamente sin personal, lo que complicó el inicio de la gestión.

Además, también se encontró un recurso justo para garantizar la operatividad de servicios, pero no se cuenta con finanzas para poder impulsar programar emergentes. 

El nuevo edil Omar Muñoz, tras la toma de protesta, denunció un problema financiero en el ayuntamiento, especialmente por temas de agua potable y electricidad.

Las arcas del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo están prácticamente vacías, lo que ha generado problemas en el servicio. 

Además, Filomeno Sarmiento dejó adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), situación por lo que analizan solicitar un crédito y subsanar el tema de agua. 

Deudas y falta de patrullas en municipios al interior de Puebla 

El edil Armando Barroso dio a conocer que la gestión de Pedro Tepole le heredó una serie de deudas por el tema de servicios públicos. 

Hay cerca de 4.5 millones de pesos que tienen pendientes por cubrir a la CFE. Otro problema es por la recolección de basura que el exedil nunca pudo resolver durante de su administración. 

En este municipio, Mateo Hernández acusó que la gestión de Nacho Mier Jr. y Alfonso Cid dejó un adeudo de 1.4 millones de pesos, también con CFE.

Además encontró arcas vacías, patrullas sin funcionar así como dos camiones recolectores que no servían y hasta un basurero clandestino. 

Faustino Soriano exhibió una deuda de casi un millón de pesos con CFE por parte del exedil Sergio Sandoval Paniagua. 

Además, hay obras inconclusas que quedaron con menos del 50% de avance en su ejecución y no se dio liquidación a trabajadores despedidos.

Si bien en Tianguismanalco todavía no se ha hecho una evaluación completa sobre el estado financiero del Ayuntamiento, hubo problemas durante la toma de protesta. 

El ex presidente municipal Martín Zanes estuvo envuelto en varias polémicas durante su administración, entre ellas problemas financieros con la gestión municipal. 

Salir de la versión móvil