Standard & Poor’s otorgó una certificación al Ayuntamiento de Puebla, a cargo de Eduardo Rivera Pérez, por el manejo de sus políticas fiscales y planificación financiera. Además de Puebla, sólo dos municipios en el país cuentan con esta certificación: Mérida y León.

La agencia otorgó la calificación “mxAA+” en escala nacional a Puebla capital por el manejo eficiente del recurso público y con perspectiva estable.

Por lo que ha permitido a la ciudad acumular un cómodo nivel de liquidez y mantener un nivel de endeudamiento muy bajo y manejable.

El edil capitalino resaltó que su obtención es gracias al mejoramiento del desempeño del Ayuntamiento de Puebla del 2021 a la fecha.

Ana María Jiménez Ortiz, presidenta de la la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, resaltó que esta calificación es una “muestra del compromiso del Gobierno Municipal”. Así como con la transparencia y rendición de cuentas, las cuales “son pilares fundamentales para el desarrollo de las políticas implementadas”.

Patricio Viremberg, Director Asociado para Soberanos y Finanzas Públicas, señaló qué medidas de eficiencia tributaria han incrementado la capacidad de generación de ingresos.

Dichas medidas son la actualización del valor catastral y la reintroducción del Derecho de Alumbrado Público (DAP). Con ellas han logrado la continuidad en la planificación financiera sólida para los próximos años.

Además Viremberg reconoció que en el país sólo tres municipios cuentan con esta calificación, Mérida, León y ahora Puebla.

En caso de mejorar la flexibilidad presupuestaria y el crecimiento económico, la calificadora podría subir a Puebla al nivel máximo que otorga el país ‘mxAAA’.

Otra medida recaudatoria del Ayuntamiento de Puebla son los parquímetros en el Centro Histórico.

Esta medida se colocó en el polígono de la 12 Poniente – Oriente, Bulevar 5 de Mayo, 17 Poniente – Oriente, 11 Sur y 13 Sur – Norte.

Los parquímetros en Puebla dejaron en los primeros siete meses de 2023, 13 millones 17 mil 778.6 pesos.

Buen fin Viaja a CDMX