Hasta 2022, 38 municipios de Puebla, de los 217, tenían atlas de riesgo, informó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Este 21 de junio, el observatorio indicó que 179 municipios de Puebla, no cuentan con el atlas de riesgo.

Apenas el pasado 21 de mayo, Puebla entró en alerta por el incremento en la actividad del Poócatépetl. El Semáforo de Alerta Volcánica subió a Amarillo Fase III. La pregunta más frecuente en ese momento era si estaban listos para evacuar o manejar la emergencia.

Hoy, el estudio del Igavim revela que solo dos de los cinco municipios más cercanos al volcán cuentan con Atlas de Riesgo, ellos son: Huejotzingo y Tochimilco. Los tres restantes: San Salvador el Verde, Domingo Arenas y San Nicolás de los Ranchos, no tienen.

Otros municipios con Atlas de Riesgos son: San Martín Texmelucan, Atlixco, Tianguismanalco, Chichiquila y Cuautlancingo.

Nealtican, San Pedro Cholula, Teziutlán, Chignahuapan, Jopala, Pahuatlán, San Antonio Cañada y Santo Tomás Hueyotlipan.

También, Xochiapulco, Zoquitlán, Acajete, Aquixtla, Guadalupe Victoria, Huehuetla, Ixcamilpa de Guerrero, Ixtacamaxtitlán y Puebla.

Le siguen Quimixtlán, San Miguel Xoxtla, Tehuacán, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Ajalpan, Cañada Morelos, Ciudad Serdán y Esperanza.

Por último, Ocoyucan, San Andrés Cholula, Santiago Miahutlán, Tecamachalco y Huauchinango.

Si bien la Ley de Protección Civil del estado reconoce que se deben de actualizar los atlas de riesgo, no especifica la temporalidad.

Puebla tiene el lugar 14 del país con menos municipios con atlas de riesgo

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Puebla ocupa el lugar 14 del país entre los estados  con menos atlas de riesgo en sus municipios.

Los que tienen más con Estado de México con el 100% cubierto, Tamaulipas con 92%, Ciudad de México con 82% y Baja California Sur con 80%.

En último lugar, están San Luis Potosí, donde el 3.45% de sus municipios tienen atlas de riesgo y Guerrero con 3.70%.

En Igavim también resaltó que 2011 fue el año cuando más atlas de riesgo se realizaron con 124

¿Por qué es importante que los municipios de Puebla tengan un Atlas de Riesgos?

Para el instituto, es importante que los municipios cuenten con este sistema para establecer los niveles de riesgo ante fenómenos. Ejemplo de esto es lo ocurrido el mes pasado con el Popocatépetl, cuya actividad elevó el semáforo de alerta a Amarillo Fase 3.

Un atlas de riesgo es importante porque proporciona una visión integral de los peligros y riesgos presentes en una región, lo que permite una planificación y gestión efectiva del riesgo. Ayuda a identificar las áreas de mayor vulnerabilidad y a tomar decisiones informadas para reducir el impacto de los desastres naturales y antropogénicos.

Además, promueve la educación y concienciación pública, fomentando la participación activa de la comunidad en la prevención y respuesta ante situaciones de riesgo. En última instancia, un atlas de riesgo contribuye a proteger vidas, preservar los recursos naturales y promover el desarrollo sostenible de las comunidades afectadas.

Buen fin Viaja a CDMX
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.