La formación de socavones en la capital de Puebla continúa. En sólo una semana se detectaron cinco más, reveló el titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, Edgar Vélez Tirado.
En entrevista, dijo que en total la dependencia atendió en el último mes 20 hundimientos que se formaron en diversos puntos de la ciudad.
Sin embargo, se encuentran pendientes dos más por reparar, más los cinco nuevos que se reportaron en la última semana.
Indicó que este tipo de imperfecciones se incrementó debido al desgaste del material que está provocando la temporada de lluvias por el agua que se acumula.
A ello se suma el vencimiento en el tiempo de vida del material de los drenajes de la ciudad, en donde caen las aguas negras y las pluviales.
Agua de Puebla debe sustituir material para evitar socavones en Puebla capital
El secretario señaló que, además, Agua de Puebla ya detectó diversos colectores donde se necesita hacer la sustitución del material.
Por lo anterior, llevarán a cabo un programa para atender las zonas afectadas en el lado norte de la ciudad.
No obstante, el funcionario municipal explicó que los trabajos se harán de manera progresiva. La razón es que el recurso no es abundante y se trata de temas que debe atender la concesionaria.
Como parte de los hundimientos que se han cubierto, explicó, en uno se detectó la formación por una caja de válvulas que afectó la calle 9 Oriente. En sitios como este, la falta de mantenimiento vial también ha abonado a que se generen socavones.
En otro tema, Edgar Vélez informó que, como parte del programa de pasos a nivel de piso, serán reparados los muros de rampas para discapacitados que se encuentran sobre el bulevar Norte. Estos fueron fracturados por un automóvil.
Señaló que, en algún momento, alguna unidad se impactó y los dejó en mal estado. Para ello se hará el reacomodo del paso de nivel y algunas restituciones.