Ícono del sitio Ambas Manos

Sigue en pie mudanza de barcos saneadores de Gali a Chignahuapan 

Sigue en pie mudanza de barcos saneadores de Gali a Chignahuapan.

Foto del reloj monumental de Chignahuapan.

El ayuntamiento de Chignahuapan indicó que sigue en pie la propuesta de mudar los barcos saneadores que adquirió la administración de Antonio Gali al municipio. 

En entrevista, el presidente Lorenzo Rivera declaró que han tenido diálogo con la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique.

Añadió que existe una voluntad de ambas partes por concretar esta propuesta y que las naves puedan sanear lagunas de Chignahuapan.

Reconoció que no hay una fecha tentativa para concretar la llegada de los barcos al municipio, aunque se buscará acelerar el proyecto.

El presidente manifestó que la dependencia ha analizado una serie de elementos como la altura del agua y las condiciones de construcción para un muelle. 

En ese tema, el ayuntamiento de Chignahuapan estaría dispuesto a invertir en la realización del muelle donde embarcarían las naves, aunque todavía no tiene concretamente el monto a invertir. 

Hay la voluntad de que se pueda dar, entiendo que hay un procedimiento logístico y estamos atentos, existe esa posibilidad, no hay fecha tentativa pero hemos platicado y existe la posibilidad”, dijo.

Respecto al traslado de los barcos, el edil apuntó que necesitarían del apoyo del gobierno del estado de Puebla para coordinar la logística correspondiente.

No hay fecha para trasladar los barcos saneadores a Chignahuapan.

Mudanza de los barcos saneadores está pausada desde 2022 

La propuesta de mudanza de los barcos saneadores a Chignahuapan no es una propuesta nueva, pues surgió a mediados del 2022 por parte de la administración estatal.

En octubre del 2022, la secretaria Beatriz Manrique explicó que estaba en desarrollo el estudio para que los barcos fueran mudados sin que se dañaran.

Con esta propuesta, quedó descartada la idea original de Miguel Barbosa de vender las naves, por lo que solo serían cambiadas para sanear municipios.

El objetivo de llevarlos a Chignahuapan era contribuir en la limpieza de lagunas de la región norte de Puebla. Pues estas tienen problemas por la cantidad de lirio en la zona.

La dependencia aclaró que en el caso de que se concretara la mudanza, el gobierno del estado sería el encargado de invertir en los vehículos que llevarán los barcos al municipio.

Salir de la versión móvil