Ícono del sitio Ambas Manos

Siete de cada 10 árboles en Puebla capital tienen plagas o daños en raíces 

Siete de cada 10 árboles en Puebla capital tienen plagas o daños en raíces 

Myriam Arabian Couttolenc, secretaria de Medio Ambiente de la ciudad de Puebla, en comparecencia.

Siete de cada 10 árboles en Puebla capital tienen plagas, daños en raíces y otro factor que afecta su desarrollo saludable. 

Así lo reveló, en comparecencia, la secretaría de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc. Sostuvo que suman 5 mil 812 árboles y palmeras sometidas a un estudio. 

Detalló que el 70% presentan condiciones irregulares como: plagas debido a las olas de calor por el calentamiento global. La causa es la pobreza de nutrientes y contaminación en el suelo de las zonas urbanas porque nunca se había realizado el enriquecimiento de los suelos. 

Hay desatención, malas podas y desmoches, daños en raíces por obras civiles, falta de planeación en plantación en los espacios públicos, como banquetas, camellones y parques. 

Hay “laureles de la India” que miden hasta 40 metros en banquetas de metro y medio, lo cual, resulta erróneo porque no tienen espacios adecuados. 

Asimismo, afectación en los árboles y palmeras por factores humanos como accidentes viales o daños intencionados como la poda para colocar publicidad política. 

Publicación en X: El 70% de los árboles de la ciudad de Puebla tiene plagas.

El muérdago, la plaga que más está afectado los árboles en Puebla capital 

Arabian Couttolenc destacó que entre los análisis que ha realizado se tiene detectado que la plaga más común que está causando afectaciones es el muérdago. Este daña los fresnos, jacarandas y ficus. 

Asimismo, están provocando perjuicios los insectos descortezadores y barrenadores, hongos causantes de pudrición blanca y amarillamiento letal en las palmeras. 

En este sentido, con el objetivo de rescatar el arbolado en el municipio se realizaron 2 mil 150 intervenciones como tratamientos de endoterapia aplicados. 

La secretaria de Medio Ambiente dijo que se está implementando en el municipio un nuevo modelo de evaluación del arbolado urbano como: 

La creación de un inventario digital, la emisión de un plan de manejo, nueva paleta digital que permitirá que el arbolado sea apto para los diferentes espacios y se está consolidando una red de arboristas.  

Salir de la versión móvil