Decenas de vendedores ambulantes se instalaron en el Centro Histórico de Puebla durante este Buen Fin, pese a la prohibición por parte de la Secretaría de Gobernación municipal (Segom). 

Este 15 de noviembre, dio inicio la decimocuarta edición, con la cual se busca impulsar la reactivación económica e incentivar el mercado interno. 

La Secretaría de Gobernación municipal, encabezada por Francisco Álvarez, se comprometió a controlar el ambulantaje en estas fechas para evitar que exista competencia desleal.  

No obstante, desde a las 10:00 horas de este viernes decenas de ambulantes comenzaron a tomar las calles, con el objetivo de comercializar diversos artículos. Esto principalmente en la calle 5 de Mayo y las laterales desde la 2 hasta la 14 Oriente.  

Los ambulantes aprovechan el Buen Fin en el Centro Histórico de Puebla 

En un recorrido realizado por Ambas Manos, se constató la venta de bolsas, zapatos, pijamas, gafas, cinturones, relojes, juguetes, gorras, calcetas, tenis, sudaderas, mochilas, playeras y artículos navideños. 

También hay diversos puestos con la venta de vapeadores. Esto pese a que la comercialización de dichos productos es ilegal en México, debido al daño que provocan a la salud y al ambiente.  

Los ambulantes de Puebla ya aprovechan el Buen Fin.
Una mujer pone su puesto ambulante de relojes en el Centro de Puebla. credit: Jessica Meléndez

Del mismo modo, se comercializan en la zona distintos tipos de alimentos, como chalupas, nieves, fruta, elotes, helados, cacahuates, entre otros.  

También se constató que no hay elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)

En el Centro Histórico de Puebla brilla la ausencia de policías contra ambulantes este Buen Fin.
Personas caminan sobre la calle 5 de Mayo donde se observan ambulantes. credit: Jessica Meléndez

El pasado 5 de noviembre, Francisco Álvarez indicó que no permitiría la instalación de ambulantes. Para ello, mediante el diálogo aseguró que accedieron a no instalarse durante el Buen Fin.  

Cuando inició la administración de Pepe Chedraui Budib, el titular de la Segom, dijo que tomaron la decisión de no realizar operativos de seguridad contra los informales.  

Así lo hizo el gobierno de Adán Domínguez Sánchez con la colocación de vallas en las calles principales del centro y la presencia permanente de policías municipales. 

Mencionó que ahora el Ayuntamiento de Puebla generaría una relación de respeto, ya que merecen atención y no ser tratados como delincuentes. 

El Ayuntamiento de Puebla prohibirá la instalación de ambulantes en el Buen Fin sábado y domingo.
Ambulantes se instalan con sus sombrillas en la esquina de una calle del Centro de Puebla. credit: Jessica Meléndez

Restringirán instalación de ambulantes en el Centro Histórico solo sábado y domingo 

Este mismo día, el alcalde Pepe Chedraui aclaró en entrevista que durante la temporada del Buen Fin se restringirá la instalación de ambulantes, pero solo sábado y domingo.  

Este viernes 15 y el próximo lunes 18 de noviembre permitirán que puestos informales se instalen sobre la 5 de Mayo y otras calles.  

Comentó que esta es una forma de incentivar la economía de poblanos que se dedican al comercio, así como una generación de empleos.  

Este acuerdo se logró después de una reunión con líderes de agrupaciones ambulantes que operan dentro del Centro Histórico de Puebla.     

Sábado y domingo no habrá ambulantes, seguimos trabajando de la mano con ellos para que puedan tener una generación de empleo”. 

En próximos días se revisará un acuerdo para ver si se mantiene el acuerdo para que ambulantes no se instalen los jueves o algún otro día de la semana.  

Con información de Iván Reyes Sánchez 

Buen fin Viaja a CDMX
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.