El gobernador Sergio Salomón Céspedes exigió a los nuevos contralores que señalen todas las irregularidades que se cometan los ayuntamientos durante esta administración.  

Autoridades encabezaron la primera sesión de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (Cpce-m), que reunió a los titulares de estas áreas en los 217 municipios.  

En su mensaje, Sergio Salomón Céspedes consideró que el papel de los contralores es hacer a las y los presidentes cumplir con la ley en sus gestiones. 

Si es el caso, deben señalar cualquier tipo de responsabilidad o irregularidad de la que tengan conocimiento, de lo contrario implica responsabilidades.  

No solo para las y los ediles, sino para ellos mismos por omisiones, por lo cual pidió no proteger cualquier tipo de acto indebido dentro de los municipios.  

Criticó que en varios municipios no se haya dejado preparado un Manual de Procedimientos, pues esto genera atraso en las administraciones.  

 Las contralorías municipales son las que deben aterrizar la visión de los ayuntamientos a la norma y la regla, para que se evite caer en alguna irresponsabilidad.  

Sergio Salomón pide a contralores municipales generar comités de honor y justicia  

También, pidió a los contralores municipales que generen comités de honor y justicia, para saber a quiénes se contratan. 

Consideró que uno de los principales factores de atraso en el ejercicio público es por los ayuntamientos, ya que al terminar dejan problemas.  

Esto genera que las nuevas administraciones tengan que enfocarse primero en arreglar los problemas que heredaron y después implementar sus visiones.  

Añadió que deben cuidar que los presidentes municipales incurran en alguna irregularidad, de lo contrario deberían renunciar a sus puestos para evitar colusión.  

Gobierno asesorará a contralores

En su participación, el secretario de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, afirmó que las puertas del gobierno están abiertas para asesoría a contralores. 

Mientras, Javier Aquino, secretario de Gobernación (Segob) de Puebla, comentó que los contralores pueden acercarse al Ejecutivo a solventar dudas sobre el ejercicio.  

Si tienen algún problema y no lo saben resolver, dijo, podría haber consecuencias para sus administraciones y ellos mismos, así como por los alcaldes.  

Buen fin Viaja a CDMX
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.