Seguidores del exalcalde, Juan Lira “El Moco”, se manifestaron y provocaron la cancelación del Festival de Luz y Vida en Chignahuapan. El Gobierno de Puebla pidió respeto al resolutivo de autoridades electorales.
La noche de este jueves, un bloque de simpatizantes del abanderado de Fuerza por México a la alcaldía de esa demarcación se concentró en la zona de la laguna.
En esta protesta, exigieron que las autoridades electorales y estatales devuelvan el triunfo al perfil señalado por vínculos con grupos de robo de combustible.
La manifestación impidió que se llevará a cabo el tradicional Festival de Luz y Vida en Chignahuapan, que al final tuvo que cancelarse.
Esto provocó la molestia de turistas y asistentes que acudieron para presenciar una de los eventos más importantes de la temporada de Día de Muertos.
Incluso, hubo algunos conatos de bronca ya que exigieron la devolución de su dinero o que se les diera una solución, ya que muchos viajaron solo para este espectáculo.
Ahora prevalece un clima de incertidumbre pues se desconoce si otras festividades alusivas al Día de Muertos se llevarán a cabo en la demarcación.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como policía estatal y municipal tuvieron que intervenir.
Sergio Salomón pide se respete Festival de la Luz y Vida en Chignahuapan
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes pidió a los simpatizantes de este grupo político que respeten el Festival de Luz y Vida en Chignahuapan.
Remarcó que los grupos que se señalan como afectados puedan entender las características técnicas del fallo de la autoridad electoral al respecto.
Apuntó que, en caso de que el resolutivo hubiera sido al revés y le regresaban el triunfo a Juan Lira, se habría respetado el tema.
Somos respetuoso de la libre manifestación, pero pedimos que escuchen razones, que se pueda entender lo técnico del fallo de la autoridad electoral y que nosotros como gobierno del estado respetamos”, dijo.
Agregó que han seguido con las reunión a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) para garantizar la tranquilidad en Chignahuapan y Venustiano Carranza.
¿Qué pasa en Chignahuapan?
El pasado 2 de junio, después del conteo preliminar, se dio por ganador a Juan Lira, quien era candidato a la alcaldía de Chignahuapan de Fuerza por Mexico.
Sin embargo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) decidieron anular la elección y mandar a extraordinaria.
En primera instancia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) pidió que se realizara el cómputo supletorio nuevamente.
Luego, el IEE regresó en triunfo al “Moco” quien debía tomar protesta el 15 de octubre de este año. Pero, el TEEP minutos antes de la medianoche anuló nuevamente la elección.
Así, la Sala Superior del Tepjf mantuvo el dictamen manteniendo la decisión de que se enviara a elección extraordinaria en Chignahuapan.