Ícono del sitio Ambas Manos

Segom busca establecer horarios para los ambulantes en el Centro Histórico  

Segom busca establecer horarios para los ambulantes en el Centro Histórico  

Ambulantaje de etiquetas, colocado en una banqueta del Centro Histórico de Puebla.

Para generar orden, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) busca establecer horarios a los ambulantes del Centro Histórico de Puebla.   

Así lo declaró el titular de la dependencia, Franco Rodríguez Álvarez, quien dijo que mantiene el diálogo con 22 organizaciones. Por ello, los líderes han aceptado las diversas normas impuestas por el municipio. 

Y es que además de establecer ciertos días, no pueden apropiarse de las banquetas o invadir las vialidades donde circulan los automóviles. Tampoco pueden exhibir grandes cantidades de mercancía.    

Respecto a los horarios, dependerá de la actividad económica, es decir, un tamalero no podrá seguir en el primer cuadro de la ciudad después de las 14:00 horas. Aunque, no especificó el tiempo que pueden permanecer quienes venden otros artículos como ropa, calzado o productos de temporada.      

En este sentido, insistió que continúan buscando propuestas serias con instituciones y academias, incluso con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Esto con el objetivo de encontrar soluciones de fondo.   

Pues aceptó que el ambulantaje es un tema que rebasa no sólo a Puebla, sino al país, ya que el 70% del comercio es informal.    

La Segom no permitirán que los ambulantes vendan artículos ilícitos en el Centro Histórico   

Por otra parte, el funcionario municipal indicó que, aunque han permitido que los informales trabajen de manera libre, no avalará que sigan vendiendo artículos ilícitos. Tales como vapeadores o celulares robados, ante ello han hecho incluso tres decomisos de mercancía.   

Y es que en un recorrido realizado por Ambas Manos, se comprobó que sobre la calle 5 de Mayo hay al menos tres vendedores de vapeadores.    

En cuanto a los payasos, Rodríguez Álvarez comentó que si quieren trabajar en el primer cuadro de la ciudad también deberán ajustarse a las normas. En su caso radican en no exceder los decibeles de ruido permitidos y garantizar la calidad de sus espectáculos.  

Incluso buscarán espacios donde los artistas urbanos pueden desempeñarse. Y sumado a ello, se hará un padrón para tomarlos en cuenta en los sitios donde se generen actividades económicas.  

Salir de la versión móvil