La Secretaría de Gobernación estatal (Segob) reportó que en 18 municipios de Puebla persiste la caída de ceniza aunque con menor intensidad que el fin de semana.
El titular de la dependencia, Julio Huerta Gómez, manifestó que en las últimas horas se han presentado cinco exhalaciones con mil 389 minutos de actividad volcánica.
Además se han constatado dos explosiones moderadas que han provocado la emisión de ceniza, misma que se ha dispersado a la zona metropolitana de Puebla.
Es por ello qué hay 18 municipios que todavía tienen caída de este material en donde pidieron no bajar la guardia y seguir con uso de cubrebocas:
- Puebla
- San Nicolás de los Ranchos
- Palmar de Bravo
- Tepeaca
- San José Chiapa
- Tepatlaxco de Hidalgo
- Huatlatlauca
- Tzicatlacoyan
- Xochiltepec
- Teopantlán
- Epatlán
- Izúcar de Matamoros
- San Martín Totoltepec
- Atzitzihuacán
- Quimixtlán
- San Andrés Cholula
- San Pedro Cholula
- Cuautlancingo
- Huaquechula
Aeropuerto funciona con normalidad
Ademas, Huerta Goméz mencionó que el Aeropuerto de Huejotzingo este martes funciona con normalidad, más allá de que aún cae ceniza.
Añadió que solo en el caso de que se intensifique la caída de este material en la zona de Huejotzingo, se podría decretar otro cierre de actividades.
Desde el pasado sábado, el gobierno de Puebla ha restringido algunos vuelos para evitar accidentes. Esto, debido a que la fineza de la ceniza podría provocar un fallo en las llantas de los aviones.
Calidad del aire mejora
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente confirmó que la calidad del aire mejoró en las últimas horas. Por ello, no se decretó la contingencia ambiental ni el Hoy No Circula.
Beatriz Manrique explicó que fue aproximadamente a las 17:00 horas del lunes que las estaciones que monitorean la calidad del aire tuvieron una mejora gradual.
No obstante, hizo un llamado para que la ciudadanía reduzca el uso del automóvil y eso ayude a que la calidad del ambiente sea óptima aún con la caída de ceniza.