Las denuncias por maltrato animal en Puebla capital se elevaron a 836, pero solo el 2% han procedido ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Así lo reveló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del municipio, Myriam Arabian Couttolenc.
Al rendir su comparecencia ante los regidores del ayuntamiento de Puebla, aseguró que la dirección de Bienestar Animal ha dado atención oportuna a cada reporte ciudadano.
Detalló que son 17 las querellas que se han turnado a la FGE al tratarse de casos de crueldad animal. Mientras que 30 expedientes se canalizaron a la Sindicatura Municipal.
La dirección de Bienestar Animal también ha recibido denuncias por agresión de perros a humanos. Suman 198 casos, donde el can es puesto en observación durante 10 días.
Además, se levantaron 591 procedimientos administrativos por tenencia irresponsable, es decir, son los casos donde los dueños no tienen bien cuidadas a sus mascotas. Las dejan en las azoteas, no las alimentan, entre otras anomalías.
Para atender este tema, la dependencia ha brindado 2 mil 899 cursos de tenencia responsable, donde han participado 50 mil personas.
Hay más de 800 denuncias por maltrato animal; realizan 9,41 esterilizaciones
Por otra parte, Arabian Couttolenc informó que se han realizado 9 mil 41 estilizaciones de perros y gatos. Éstas tienen el objetivo de contribuir al control de la sobrepoblación y disminuir el riesgo de contraer enfermedades.
Dichos procedimientos se realizan mediante un procedimiento poco invasivo para disminuir el tiempo de recuperación post operatoria.
Sobre las vacunas antirrábicas se han colocado 65 mil 750, mediante recorridos casa por casa en diferentes colonias del municipio. Con jornadas integrales y con atención en puestos físicos de la dirección.
Sumado a ello, se han realizado 471 diagnósticos de rabia que, aunque no existen casos en el país, hay riesgo de que los animales puedan contraerla, ante la falta de vacunas.