El ayuntamiento resaltó que hubo saldo blanco tras el sismo de 5.5 del lunes en la ciudad de Puebla, donde se activaron 83 sistemas de alertamiento.
Así lo informó el director de Protección Civil municipal, Gilberto González Labastida quien detalló que las alarmas sonaron con 73 segundos de antelación.
Especificó que de los 83 sistemas de alertamiento, 55 son radiorreceptores y de estos 45 son PA11 y 10, PA20 que reciben la señal de manera inmediata.
Sumado a ello, hay 10 módulos de alertamiento vecinal y 19 postes inteligentes que también se activaron.
Saldo blanco en la ciudad de Puebla: sistemas sonaron 73 segundos antes del sismo
Los 83 sistemas fueron valorados y testeados para ver su actividad y se comprobó que todos se encendieron.
González Labastida destacó que los 73 segundos de antelación dieron tiempo suficiente para que la gente pudiera salir de manera rápida y coordinada bajo los protocolos de actuación de no gritar y no correr.
Indicó que además, Protección Civil hizo una revisión a los tres sensores más importantes de la ciudad para ver su efectividad durante el sismo.
Aseguró que aunque el movimiento no fue perceptible en la ciudad de Puebla, las autoridades actuaron de manera inmediata. Revisaron edificios gubernamentales, hospitales e inmuebles que se tienen registrados en riesgo.
Reportó que hubo saldo blanco, pues no se registró ningún daño en la capital y los habitantes mantuvieron la calma.
Es preciso señalar que el sismo fue de magnitud 5.5 con epicentro a 17 kilómetros al norte de Puerto Escondido, Oaxaca. Sucedió a las 20:11:59 horas.
De acuerdo con Protección Civil del estado, el movimiento telúrico sólo fue perceptible en:
- Calpan
- Juan C. Bonilla
- Puebla
- Tehuitzingo
- Albino Zertuche
En dichos municipios se realizó un monitoreo puntual y se verificó que no se registraron daños en los inmuebles, hospitales o edificios gubernamentales.