El director de Mercados, Ricardo Larracilla, dio a conocer que tienen reportes de que en el Hidalgo, Morelos y la Unión hay cobro de piso a los locatarios, por lo que incluso han presentado denuncias.
En entrevista, comentó que la mayoría de las denuncias son anónimas, aunque no cuentan con el reporte de cuántos locatarios se han quejado de esta situación.
Explicó que como dirección municipal, no son los encargados de recibir denuncias, solamente de dar asesoría jurídica a los agraviados para presentar su querella ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
“Existen por supuesto algunas denuncias, la mayoría anónimas, no hay un documento como tal de que hay cobro de derecho de piso”, manifestó.
Algunos de los mercados en donde han detectado esta situación son el Morelos, Hidalgo y la Unión en donde la autoridad municipal no tiene presencia.
Esta situación fue evidenciada por el secretario de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, quien refirió que en algunos mercados los locatarios son extorsionados por delincuentes.
Precisamente el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al respecto, llamó a todo dueño de comercios a que se denunciara toda situación de cobro de piso o extorsión.
El director de Mercados detalló que estaba en análisis de saber si el incendio que se presentó esta noche en el Mercado Zapata se debió a esta situación de la delincuencia.
De hecho en recientes semanas, se han hecho múltiples operativos en estos centros de abasto ante los reportes de delincuencia y venta de sustancias ilícitas, aunque hasta el momento no ha habido detenidos.